Menú Buscar
Sede de Indra en Madrid / EP

Indra retira sus propuestas de ERTE y rebaja salarial por el Covid-19

La compañía decide darse algo más de tiempo para analizar las medidas a tomar, aunque la cúpula directiva sí rebajará sus emolumentos

3 min

Indra ha anunciado la retirada de sus propuestas tanto de Expediente de Regulación Termporal de Empleo (ERTE) como de rebaja salarial que presentó el 27 de marzo, en el marco de la crisis generada por el coronavirus. La compañía ha estimado oportuno darse algo más de tiempo para evaluar la situación al tiempo que busca un cauce para compartir la evolución de las estimaciones de la empresa de manera continuada con la representación de los trabajadores en España, "con la confianza de que en el momento que sea necesario apoyen las decisiones que deberá tomar".

Las propuestas respondían a la intención de la empresa de empezar a mitigar los impactos que la actual crisis sanitaria ya está produciendo, y que se van a agravar en los siguientes meses, y evitar daños mayores en el empleo en el futuro, buscando el interés general de la compañía.

Diversidad

Indra considera que la diversidad de sus servicios, productos y proyectos, así como el número tan amplio de países en los que opera, hace que estos impactos sean "muy diversos" y se produzcan en momentos y a velocidades diferentes en las distintas áreas del grupo.

El ERTE propuesto la pasada semana afectaba inicialmente a un 6% de la plantilla en España, mientras que la rebaja de sueldo estaba destinada a todos los trabajadores que no estuvieran afectados por este Expediente.

La cúpula se baja el sueldo

La rebaja salarial era creciente de forma progresiva en función del sueldo, empezando en el 5% y llegando al 25% en el caso del presidente y del consejo de administración, y no afectaría a los profesionales con sueldos inferiores a 25.000 euros, ni a quien no estuviera por encima de tablas de convenio. En este sentido, la compañía anunció que el consejo de administración, el presidente, los consejeros ejecutivos y la alta dirección sí se aplicarán esas rebajas salariales.

Durante los últimos días, en el marco de la negociación, se han planteado distintas contrapropuestas que la compañía ha analizado y evaluado con detenimiento, llegando a la conclusión de que no eran suficientes para alcanzar los objetivos estimados como necesarios. "Indra agradece las contrapropuestas recibidas", añade.

"Es intención de Indra preservar la relación con la representación de los trabajadores y más aún en este momento. Pero no ve sentido en llegar a acuerdos, si es que estos fueran posibles, que no permitan obtener los objetivos mínimos necesarios de acuerdo a sus estimaciones para mitigar los efectos de la crisis sanitaria y así evitar daños mayores para el empleo en el futuro", resalta la empresa tecnológica.