Menú Buscar
Sede de la consultora tecnológica Indra / EFE

Indra gana un 82% más hasta alcanzar los 127 millones de euros en 2017

La compañía de tecnología facturó 3.011 millones, con un crecimiento del 11%

4 min

Indra, multinacional española de servicios de consultoría y tecnología, alcanzó un beneficio neto de 127 millones de euros en 2017, lo que supone un crecimiento del 82% frente a los 70 millones obtenidos en 2016, según informa la compañía.

El beneficio neto por acción básico creció un 73% en el mismo período. Las ventas de Indra alcanzaron los 3.011 millones de euros al final del año, lo que supone un crecimiento del 11%, impulsadas por la aportación de Tecnocom, adquirida en abril, y por el crecimiento orgánico de la compañía, que ha sido del 2%.

El impacto de Tecnocom

Por segmentos, Tecnologías de la Información (TI) aumentó sus ingresos un 23% por la contribución de Tecnocom y la aportación del negocio de Elecciones. Por su parte T&D (Transporte & Tráfico y Defensa & Seguridad) redujo sus ingresos en 2017 un 3%.

Por geografías, destacan los crecimientos de las ventas en 2017 de Asia, Oriente Medio y África, con aumento del 31%, gracias a la positiva contribución del negocio de Elecciones. En América se registró un crecimiento en el cuarto trimestre de 2017 del 16%. Por el contrario, Europa es la única región que presenta retrocesos, un 6%, como consecuencia del descenso de la actividad en el proyecto Eurofighter en el último trimestre del año.

Previsiones cumplidas

El ebitda en 2017 se incrementó un 16%, alcanzando los 266 millones. La ratio deuda/ebitda bajó a 2,2 veces y habría sido de 1,2 veces excluyendo adquisiciones. La generación de caja ascendió a 186 millones de euros, gracias a la mejora operativa.

Según informa la compañía, al cierre del ejercicio de 2017 ha cumplido con las estimaciones de ingresos, margen ebit y free cash flow antes de circulante anunciadas para el año, que no incluían la integración de Tecnocom.

Más contratación

La contratación de Indra en 2017 creció un 18% como consecuencia del favorable impacto de la incorporación de Tecnocom y el propio crecimiento orgánico de la contratación en Indra. Excluyendo Tecnocom, la contratación en 2017 habría crecido un 10%, acelerándose en el cuarto trimestre hasta un 30% debido al incremento de la contratación orgánica tanto en el segmento de TI como de T&D. 

Excluyendo el impacto derivado de la adquisición de Tecnocom (cuya actividad está concentrada únicamente en el segmento de TI), las ventas en 2017 se hubieran situado en 2.756 millones de euros, presentando un crecimiento del citado 2%. El segmento de TI, excluyendo Tecnocom, habría crecido un 6%, destacando los crecimientos de Administraciones Públicas & Sanidad (por el negocio de Elecciones) y de Energía & Industria (por las mejores dinámicas en el sector de Oil & Gas).

La filial Minsait

Minsait, la filial de servicios digitales de Indra tuvo unos ingresos de 314 millones de euros, lo que representa el 17% de las ventas de TI, con un crecimiento del 0,3% respecto a 2016 (difícilmente comparable debido a que en 2016 se contaba con la contribución de las soluciones de biometría y ciberseguridad de un contrato relevante en Latinoamérica). En cambio, en el cuarto trimestre de 2017, Minsait registró un crecimiento del 25%.