Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fernando Abril Martorell, presidente ejecutivo de Indra / EP

Indra desarrolla una solución para gestionar la vuelta a la actividad empresarial

Una aplicación de Minsait, filial del grupo tecnológico, permitirá a las empresas volver a abrir las puertas en condiciones de seguridad en el inicio de la desescalada

3 min

Indra ha desarrollado una solución que permite a las empresas y sus empleados afrontar la vuelta a oficinas y centros de trabajo de forma rápida, segura y sencilla. El producto, que funcionará a través de aplicaciones móviles, ha sido realizado por Minsait, filial de Indra y será utilizado por el propio grupo tecnológico.

Esta solución llega precisamente cuando se pone en marcha la primera fase del proceso conocido como desescalada, es decir, la vuelta paulatina a la actividad laboral tras las estrictas medidas restrictivas impuestas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus. A partir de este lunes, los pequeños comercios cuentan con la posibilidad de abrir sus puertas de nuevo para los clientes, con determinadas limitaciones por motivos de seguridad.

Inteligencia artificial

El desarrollo de Minsait, que se puede adaptar a las características de cada empresa, consta de una aplicación móvil para empleados, una segunda para para los equipos de seguridad y una aplicación web corporativa.

Todas ellas actúan de forma coordinada utilizando inteligencia artificial para facilitar indicadores de riesgo de exposición y optimizar procesos de control, prevención y actuación ante posibles casos de contagios.

Estado de cada empleado 

Cada empleado podrá conocer gracias a la aplicación móvil su nivel de exposición al virus, calculado por un algoritmo que tiene en cuenta, además de sus síntomas, los lugares por los que ha pasado, los objetos con los que ha interactuado y los encuentros cercanos con otros empleados. Cuando el algoritmo detecta que el nivel de exposición supera un cierto nivel, puede recomendar medidas de higiene, cuarentena o consulta a los servicios médicos.

En el caso de que se confirmara un caso positivo, la empresa tiene la capacidad de determinar qué otros empleados pueden estar en riesgo a través del análisis de su comportamiento durante los últimos días. El algoritmo hace uso de técnicas de machine learning y análisis de grafos.

Compatible con los sistemas internos

Los equipos de seguridad utilizarán la app de seguridad para el control de accesos integrando los datos de tomas de temperaturas realizados a los profesionales con el fin de facilitar la generación de posibles alertas al servicio médico o confirmación de aplicación de protocolos en los casos alertados.

La solución se integra con el sistema de recursos humanos de la compañía y puede hacerlo también con otros sistemas corporativos. Toda la información de datos se almacena y se comparte de forma cifrada y estandarizada para cada empresa entre las tres aplicaciones, facilitando el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

Destacadas en Business