Menú Buscar
Pablo Isla, el presidente ejecutivo de Inditex en uno de los establecimientos de Zara de la compañía / EFE

Morgan Stanley le amarga el día a Inditex

El banco de inversión afirma en su último informe que el gigante textil tendrá dificultades para mantener su crecimiento por encima del 5%

25.04.2019 13:34 h.
4 min

Inditex, la empresa estrella del país, vive este jueves una jornada amarga desde el punto de vista bursátil que tiene su origen en Morgan Stanley. El banco de inversión ha emitido un nuevo informe en el que alerta de que el gigante textil no podrá mantener el ritmo de crecimiento al que tiene acostumbrado a los analistas.  

Asegura que es poco probable que el dueño de marcas con tanta reputación como Zara u Oysho presente más resultados con avances que superen el 5%. Reconoce en todo momento la alta calidad y la excelente gestión de la multinacional, encabezada por uno de los consejeros delegados con mayor reputación (y con el consiguiente salario) de todo el mundo, Pablo Isla. Pero alerta de que la expansión de las ganancias tiene su límite.

Los ‘signos de tensión’

Los analistas de Morgan Stanley muestran su sorpresa de que sólo el 20% de las ganancias de Inditex vengan de fuera de Europa, tal y como indica Efe Dow Jones, y que los beneficios que se obtienen en tres de los cinco mayores mercados del mundo son bajos. Destacan que la textil extiende la vida útil de sus activas, aumenta la capitalización de su gasto en tecnología y ha reducido provisiones.

Todo ello propicia que se hayan reconocido los “signos de tensión” para que los inversores tengan en cuenta. ¿Afirma que Inditex sea un mal valor para invertir? En ningún momento, pero pide valoraciones más realistas y modestas de las expectativas económicas para ser tenidas en cuenta en el parqué.

Crecimiento del 4%

No es la primera ocasión en que Morgan Stanley advierte de que el impulso de Inditex es finito. En agosto ya publicaron un primer informe en el que se advertían de los primeros síntomas de desaceleración del crecimiento de los beneficios.

El correctivo implicaba quedarse en el 4% de avance, una cifra más modesta que el dinamismo anterior pero que le mantendría en la cabeza de los grandes conglomerados del llamado fast fashion, los textiles con gran rotación de prendas y que se caracterizan por su precio contenido.

3.400 millones de beneficio

Los resultados anuales que el grupo fundado por Amancio Ortega presentó en marzo daban alas a esta previsión. No fueron malos, pero no fueron tan buenos como los de ejercicios anteriores. Los beneficios de Inditex crecieron el 2,2% hasta llegar a los 3.444 millones de euros de excedente y la cúpula del grupo aseguró que sin el efecto negativo de las divisas hubieran llegado a un incremento del 12%.

Las ventas presentaron el incremento del 3,2% del banco de inversión y llegaron a los 26.125 millones. Estas cifras les permitieron mantener una política de retribución a los accionistas del 60% de las ganancias netas y se anunció un dividendo extraordinario por acción que se repartirá en 2019, 2020 y 2021.

Cotización en rojo

Inditex es la compañía con mayor capitalización del Ibex 35 y sus magnitudes económicas la convierten en la principal empresa del país, especialmente si se tiene en cuenta de su origen familiar. Con todo, su cotización está en rojo ante la demanda de tomar su evolución en el futuro con mayor realismo.