Marta Ortega (centro), presidenta de Inditex, junto al consejero delegado, Óscar García Maceiras (a su dcha.), y otros vocales de Inditex / EP

Marta Ortega (centro), presidenta de Inditex, junto al consejero delegado, Óscar García Maceiras (a su dcha.), y otros vocales de Inditex / EP

Business

Inditex pulveriza su récord de beneficios (+27%) y dispara el dividendo un 29%

Las ventas mejoran un 18% y también alcanzan registros históricos, con un prometedor inicio de 2023 (+13,5% en las primeras seis semanas)

15 marzo, 2023 07:59

Inditex cerró el pasado enero el mejor ejercicio fiscal de su historia, con récords absolutos de resultado operativo, ventas y beneficio neto. Este último se fue hasta los 4.130 millones de euros, con lo que mejora un 27% el registrado en el pasado año.

Por su parte, las ventas del grupo totalizaron 32.569 millones de euros, un 18% más a tipo de cambio constante, lo que ha contribuido a un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 8.649 millones de euros, un 20% superior al consignado un año antes. 

Inicio de año en positivo

Una tendencia al alza que parece prolongarse en el inicio de 2023, dado que durante las primeras seis semanas las ventas de Inditex subieron un 13,5% en relación con el mismo periodo del ejercicio recién cerrado; un porcentaje que se elevaría al 17,5% si se ajusta a la actividad en Rusia y Ucrania, que aún seguía operativa durante la mayor parte de esta franja del calendario en 2022. 

Con estos resultados, el consejo de administración elevará a la junta de accionistas una propuesta de dividendo de 1,20 euros por acción, que supone una mejora del 29%; de esta cantidad, 0,796 euros por título se corresponde con una retribución ordinaria, a cuenta del desempeño en el ejercicio, mientras que 0,40 euros se abonarán en concepto de extraordinario.

Más ventas con menos tiendas

La compañía ha apuntalado estos resultados en el positivo desempeño comercial en sus tiendas físicas, con un incremento del 23% en la facturación, pese a contar con un 10% menos de establecimientos y una superficie comercial un 6% inferior a la del ejercicio anterior. Una tendencia que ya se observó en los resultados parciales anteriores

Cabe recordar que a comienzos de marzo de 2022, Inditex cesó su actividad online y cerró las 514 tiendas que tenía abiertas en Rusia, su mayor mercado internacional hasta la fecha, como consecuencia de la invasión de Ucrania; un negocio que no volvió a aportar a las cuentas del grupo, ya que fue definitivamente vendido a finales de año. 

Avance online sostenido

Por su parte, la evolución de la venta online ha sido más tendida, un 4% por encima de la registrada en 2021, hasta 7.806 millones de euros que, no obstante, también suponen un máximo de siempre para Inditex.

En cuanto a formatos, Zara volvió a ser la que mostró una mejor evolución, con un incremento de ventas del 21%, seguida de Pull&Bear (+15%) y Stradivarius (+13%).

El primer año de Marta Ortega

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el detalle de las cuentas anuales, Inditex destaca también como clave del ejercicio el control de los gastos, con una subida del 15% respecto a 2021, notablemente por debajo de la mejora de las ventas, de modo que el margen bruto evolucionó positivamente un 17%, hasta 18.559 millones de euros.

A la vista de los resultados de 2022, los primeros que la compañía registra con la nueva cúpula de mando, con Marta Ortega como presidenta no ejecutiva y Óscar García Maceiras como consejero delegado, el órgano ejecutivo de la compañía ha determinado dar un paso adelante en la estrategia de crecimiento diferencial de Inditex, lo que ha denominado como “llevar el negocio al siguiente nivel”.

Firme apuesta por EEUU

Este paso se materializará en una firme apuesta por EEUU, donde la compañía prevé abordar 30 nuevos proyectos hasta 2025, que incluyen nuevos establecimientos, reubicaciones y ampliaciones, en las principales ciudades del país. 

Inditex también prevé abordar renovaciones en algunas de sus tiendas más emblemáticas en todo el mundo, entre las que se encuentran los Zara de Rue de Rivoli (París) y Stratford (Londres), así como el de Bershka en Vittorio Emmanuelle (Milán).

Inversiones en logística

La compañía también invertirá en ampliar su capacidad logística, especialmente centrada en los centros de Arteixo, Zaragoza y Lelystad (Zara), Tordera (Bershka) y Sallent (Stradivarius).

En total, Inditex estima unas inversiones de 1.600 millones de euros para el conjunto del año.

Frío recibimiento en bolsa

La compañía ha publicado también sus informes de gobierno corporativo y de retribuciones, que han aflorado una remuneración de 834.000 euros para Marta Ortega, en su primer año como presidenta no ejecutiva del grupo. Por su parte, el consejero delegado, Oscar García Maceiras, cobró 8,37 millones de euros.

Los inversores han recibido los números de Inditex con frialdad, como prueba el retroceso del 2,5% que refleja la cotización en los primeros minutos de una sesión, en la que el Ibex 35 se mueve en números rojos en torno al medio punto porcentual.