Menú Buscar
Carlos Crespo, consejero delegado del grupo Inditex / EE

Inditex pone una mano derecha a Pablo Isla: Carlos Crespo

El presidente del gigante textil propone nombrar al ejecutivo consejero delegado, una decisión que deberá validar la próxima junta de accionistas

23.05.2019 17:55 h.
4 min

Inditex ha decidido reforzar su órgano de Gobierno y propone a Carlos Crespo como consejero delegado, un cargo que reportará de forma directa a Pablo Isla

El presidente ejecutivo de la compañía derivará de esta forma algunas de sus ocupaciones del día a día al hasta ahora director general de operaciones de la compañía. El grupo detalla en un comunicado que será el responsable de las áreas de Tecnología (Sistemas, Datos y Digital); Seguridad de la Información; Logística y Transporte; Obras; Asesoría Jurídica; Compras y Contrataciones; y Sostenibilidad.

Crespo (48 años) conoce bien Inditex. Trabaja en el grupo desde 2001 en diferentes posiciones y el sector interpreta el nombramiento como un reconocimiento a su trayectoria profesional.

Junta de accionistas en julio

También se incorporará al consejo de administración de Inditex con cargo ejecutivo. Este proceso deberá pasar por la validación de la próxima junta general de accionistas que se celebrará el próximo 16 de julio. Esta autorización es un trámite burocrático que, salvo sorpresas de última hora, superará sin problemas.

Al conseguir la validación de los propietarios también asumirá su nuevo cargo en la compañía. Los accionistas de Inditex también se deberán pronunciar sobre la ampliación del máximo órgano directivo de la compañía, donde pondrán dos sillas hasta llegar a los 11 representantes.

Momento complicado del grupo

La renovación del equipo directivo de Inditex llega en un momento en que el grupo más popular del llamado fast fashion empieza a notar los primeros síntomas del desgasto de su modelo comercial. Los expertos del sector apuntan a que la sociedad cada vez es menos propicia de la adquisición en masa de prendas de vestir, la base de un negocio que mueve cada año más de 3.000 millones de euros.

Las magnitudes económicas de la multinacional que fundó Amancio Ortega aún se mantienen a esos niveles y sus títulos son los más fuertes del Ibex 35, pero han dejado de crecer a dos dígitos como hacían hasta la fecha. Todo ello, con los sucesivos informes del banco de inversión Morgan Stanley que advierten de que tendrá dificultades para mantener su crecimiento por encima del 5%.

Poder de la marca

Inditex no se ha quedado con los brazos cruzados antes esta tendencia, que aún es incipiente. En los últimos años ha testado iniciativas como la comercialización de ropa realizada por pequeños diseñadores o el intento de avanzar más hacia la personalización e intentar limitar la cantidad de productos que se distribuyen en las tiendas. Además de seguir la oleada de hacer fichajes muy mediáticos como el de la cantante Rosalía.

Aún es una de las marcas mejor valoradas del mundo y no se espera que pierda poder en el corto ni en el medio plazo. Con todo, ha empezado a reenfocar su estrategia para asegurar su futuro.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información