Menú Buscar
Un trabajador de Inditex cambia el escaparate de una tienda de Zara / EP

Inditex se vuelve 'informal' tras su nueva estrategia en los escaparates

La compañía española contrata a especialistas en sus establecimientos para realizar cambios continuos en sus exposiciones

4 min

Inditex mueve ficha para salvar sus ventas en tiendas físicas, que han sufrido un descenso notable por la crisis del coronavirus. Para ello, la mayor empresa de textil en el mundo ha diseñado un nuevo plan para atraer la atención de sus clientes a través de sus escaparates.

Según narran fuentes de la compañía, Inditex ha creado la figura del responsable de decoración en cada tienda (en algunos casos puede liderar el diseño de dos establecimientos) para que focalice los esfuerzos en rediseñar y personalizar los escaparates. 

Nueva estrategia

Anteriormente, las exposiciones que dan a la calle de Zara o Bershka estaban diseñadas por un equipo para toda España, que mandaban plantillas a las tiendas en función de su importancia, amplitud o localización.

Las mismas fuentes señalan a Crónica Global que la dirección de Inditex prefiere en estos momentos “escaparates más comerciales”. O lo que es lo mismo, que en las exposiciones reinen prendas más cotidianas como pantalones vaqueros, sudaderas o jerseys, en detrimento de la ropa más formal que suele mostrar Zara.

Incremento de las ventas online

A pesar de que en Inditex hay satisfacción por los espectaculares números que ha obtenido en su canal online, la compañía pretende recuperar las ventas en tiendas físicas. A través de internet ha tenido un crecimiento muy destacado en el primer semestre, del 74%.

En numerosas ocasiones la dirección de la firma de moda ha incidido que tiene "total confianza" en su estrategia a largo plazo, y que pasa en, buena parte, por la venta a través de sus diferentes plataformas digitales.

Estancamiento en la facturación

En plena pandemia, y a pesar de que Inditex ha vuelto a beneficios, las ventas se han estancado, un hecho que preocupa a los directivos de la empresa gallega. Las ventas en España suponen el 14,7% de la facturación total del grupo, casi un punto menos que el 15,6% registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente.

El parón en España está en línea con la caída de las ventas globales que, no obstante, continuaron recuperándose hasta alcanzar los 8.033 millones de euros, retrocediendo un 37%.

Cierre de tiendas

La renovación en los escaparates también coincide con el plan que tiene Inditex en el cierre de tiendas. La compañía ya dejó claro que va a cerrar más de 1.000 establecimientos de todo el mundo. La firma de moda entiende que hay que desprenderse de aquellos emplazamientos menos céntricos y accesibles para sus clientes. Por eso, su apuesta es la de las flagships y los centros comerciales. 

Lo mismo ocurre con H&M, que desveló esta misma semana que llevará a cabo un plan de cierre de 250 tiendas este año para seguir apostando por su estrategia online.

Destacadas en Business