Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tienda de Zara, propiedad de Inditex, cerrada por el coronavirus / EP

Inditex declara pérdidas por primera vez en su historia con un resultado negativo de 409 millones

La compañía provisiona 300 millones de euros y asegura que propondrá dividendo para este año

4 min

Los analistas preveían pérdidas para Inditex y así ha sido. Este miércoles, la gigante del textil gallega ha presentado los resultados antes de la apertura de mercados y ha declarado pérdidas de 175 millones de euros debido a la crisis del coronavirus. Tras provisionar 308 millones de euros, la cifra negativa se eleva hasta los 409 millones de euros.

La firma de Arteixo también ha explicado que las ventas durante el primer trimestre fiscal de la empresa han caído un 44%, hasta los 3.303 millones de euros, “a pesar de que en el periodo ha llegado a estar cerrado hasta el 88% del parque total de tiendas, debido a la pandemia”. Durante este trimestre, las ventas online han crecido un 50%, y un 95% durante el mes de abril.

 

Inditex declara pérdidas por primera vez en su historia  / CG

Una caja que apenas se ha resentido

Inditex, que no realizó ningún expediente de regulación de empleo por el coronavirus, ha podido mantener la caja y apenas ha notado el virus en este sentido. Su posición financiera se sitúa en 5.752 millones de euros frente a los 6.660 millones del año pasado. 

La empresa explica que es consecuencia "del fuerte desempeño operativo a lo largo de los años y del mantenimiento de la cultura y política financiera".

Provisión de 308 millones

Los resultados de la compañía se han visto condicionados por una provisión de 308 millones de euros para "ejecutar un plan de impulso a online y una actualización de tiendas".

Al mismo tiempo, los gastos operativos se han logrado reducir en un 21%, fruto de la activa gestión de control lo que no ha impedido que la compañía haya contribuido a ayudar en la emergencia sanitaria poniendo financiación específica y todos sus recursos logísticos para trasladar desde China a Europa más de 120 millones de unidades de equipamiento médico y sanitario de diferentes donaciones públicas y privadas, incluidas las de la propia Inditex.

Propondrá dividendo y postpone para el año que viene

Por otra parte, Inditex ha comunicado a la CNMV que propondrá en la Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 14 de julio la distribución de un dividendo de 0,35 euros por acción, que serán desembolsados el próximo 2 de noviembre.

Según Inditex, su política sigue intacta “con un payout del 60%, así como el complemento de un dividendo extraordinario total de 0,78 € por acción, cuya distribución estaba prevista para los años 2020 y 2021, y que pasarán a repartirse en 2021 y 2022”.

Plan estratétigo

Por otra parte, Pablo Isla, presidente de Inditex, ha avanzado que la compañía destinará un total de 2.700 millones de euros a desarrollar un nuevo plan estratégico con el objetivo de ampliar "su estrategia de anticipación a la transformación digital".

En palabras de Isla, este plan "supone culminar el proyecto cuyas bases se han ido sentando progresivamente con importantes inversiones desde 2012, que va a transformar significativamente el perfil de la compañía. El objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total de nuestro concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento".