Menú Buscar
A la izquierda, Pablo Isla, máximo ejecutivo de Inditex, junto al fundador del grupo textil, Amancio Ortega / EFE

Morgan Stanley asesta un golpe a Inditex que le hunde en la bolsa

El banco de inversión pone en duda el modelo de negocio del gigante del ‘fast fashion’ capitaneado por Pablo Isla

4 min

Inditex ha sufrido un duro golpe empresarial. Morgan Stanley ha emitido un informe en el que pone en duda el modelo de negocio del principal imperio del llamado fast fashion que dirige Pablo Isla. “La compañía cada vez es más sensible a las divisas, con márgenes que llevan cayendo todos los años de los últimos cinco y sufre las presiones por el cambio de canal”, indica el banco de inversión en su demoledor informe.

Esta justificación ha llevado a que se recorte el precio objetivo del grupo desde los 29 euros a los 21 euros. Cifra que implica un tijeretazo del 19% a las previsiones de evolución en el parqué del grupo y que se distancia de los 27,22 euros con los que ha abierto la sesión bursátil de este miércoles.

Caída en la cotización

De hecho, el golpe que le ha propiciado Morgan Stanley se ha traducido en un revolcón en la Bolsa de Madrid. En el inicio de la jornada, Inditex se dejaba el 4,5% de su valor en el parqué. Aún es uno de los valores más fuertes del Ibex 35 y la mayoría de las previsiones apuntan a que seguirá con su escalada en el selectivo español, pero se trata de una caída sintomática tal y como apuntan los analistas.

Es la segunda vez que el valor abraza el rojo por motivos propios en lo que llevamos de semana. El martes pasado ya se apuntó un descenso del 2%. El culpable: un primer informe de RBC Capital Markets en el que ya se apuntaba a una caída de beneficios del grupo a medio plazo. En este caso, rebajaba sus expectativas de los 34 euros a los 32 euros. El 6% menos.

Resultados semestrales

Inditex presenta los resultados de su segundo trimestre fiscal el próximo 13 de septiembre. Hay un consenso bastante generalizado que serán, de nuevo, excelentes. Pero sin reportar los importantes crecimientos que se habían generado en ejercicios anteriores.

Más allá de la pequeña crisis de las divisas, los expertos textiles apuntan a que el modelo de negocio que ha hecho de oro al grupo que fundó Amancio Ortega ha tocado techo. Señalan que la rapidez en los cambios de diseños y el modelo comercial que hay detrás ha saturado y que en los próximos años se verá un pequeño cambio, especialmente en las sociedades occidentales.

Cambio del consumidor

Se apunta a que el consumidor está cada vez más preocupado por la sostenibilidad en una concepción muy amplia sobre lo que ello implica. Desde el respeto al medio ambiente a una producción que sea respetuosa, por ejemplo, con el trabajador. Todo ello, con una posición cada vez más hegemónica del comercio electrónico.

Inditex ya ha dado los primeros pasos en este sentido y cuenta con una de las aplicaciones comerciales más fuertes del mercado. Los expertos del sector textil apuntan a que esta será la línea que se deberá seguir en los próximos años.