Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tienda de Zara, propiedad de Inditex, reabriendo sus puertas / EP

Inditex ganó 421 millones hasta abril y ya supera ventas pre-Covid en mayo

La compañía eleva un 67% sus ingresos a través del canal online en el primer trimestre de 2021 y recupera casi todas sus horas comerciales en el último mes

4 min

Inditex registró un beneficio de 421 millones de euros en su primer trimestre fiscal de 2021 (febrero-abril), en contraste con las pérdidas de 409 millones que consignó en el mismo periodo del pasado ejercicio debido a los efectos de la pandemia. Aún sin todas las horas comerciales disponibles como consecuencia de las restricciones, la compañía ha superado ya en un 5% las ventas del año anterior a la pandemia durante el mes de mayo.

Al margen de las cuentas del primer cuarto de su ejercicio fiscal, sin duda los datos referidos al primer mes del segundo son especialmente significativos de que Inditex está en camino de dejar atrás la crisis del coronavirus. Entre el 1 de mayo y el 6 de junio, las ventas de la compañía, sumados los datos de tiendas físicas y online, se elevaron un 102% respecto al mismo periodo de 2020 y un 5% al de 2019, a tipo de cambio constante.

Un 50% más de ventas

Todo ello a pesar de que en este último mes Inditex no contó aún con un 10% de las horas disponibles en tiendas físicas debido a las restricciones en diferentes mercados internacionales fundamentales para la compañía como Reino Unido, Francia, Italia y Brasil. No obstante, hoy por hoy el 98% de los establecimientos del grupo ya están abiertos al público.

En cuanto al primer trimestre, las ventas se elevaron un 49,6%, hasta 4.942 millones de euros, y mostraron un descenso de apenas un 11% relativo al mismo periodo de 2019. Para esta comparativa, cabe tener en cuenta que Inditex no dispuso de algo más del 24% del horario comercial debido a las restricciones por el Covid-19.

El Ebitda se dispara

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.235 millones de euros, un 155% por encima del registrado el pasado año, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) es de 569 millones de euros, frente al de -508 millones de 2020.

El margen bruto sobre ventas alcanzó los 2.962 millones de euros, el 59,9% sobre ventas, frente al 58,4% del año anterior, 152 puntos básicos más respecto a 2020, y 47 respecto a 2019.

1.000 millones para digitalización

La compañía sigue su plan de inversiones de 1.000 millones de euros en digitalización y 1.700 millones de euros para la plataforma integrada de tiendas y online entre 2020 y 2022.

A cierre de trimestre, la compañía contaba con 6.758 comercios en 96 mercados, tras la apertura de 53 nuevas tiendas en 21 de ellos. Un año antes, la red comercial de Inditex estaba integrada por 7.412 establecimientos.

Reelección de José Arnau

Además de los resultados trimestrales, Inditex también ha publicado la convocatoria de la junta general de accionistas para el próximo 13 de julio, en su sede social de Arteixo (La Coruña).

En la asamblea se someterá a la aprobación de los socios, entre otros puntos, la reelección como consejero de José Arnau, persona de absoluta confianza del fundador y accionista mayoritario, Amancio Ortega, que ejerce como consejero dominical en representación de las sociedades instrumentales del empresario. Inditex también ha comunicado la retirada de Ramón Reñón como director general adjunto de la compañía, tras una trayectoria de casi 30 años en el grupo textil.