Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una tienda de Inditex cerrada por el ERTE a causa del coronavirus / EP

Inditex gana un 6% más en 2019 al provisionar 287 millones por el coronavirus

La multinacional textil española congela el reparto del dividendo por la crisis del Covid-19 y aumenta sus ventas en todo el mundo

3 min

Inditex ha dado a conocer este miércoles los resultados anuales correspondientes a 2019. El gigante del retail ganó un total de 3.639 millones de euros, un 6% más que en el 2018. No obstante, estas cifras se hubiesen incrementado de no haber guardado un total de 287 millones para provisionar los efectos de negativo del coronavirus que prevé la compañía para el siguiente trimestre.

Sin esta precaución, Inditex hubiese obtenido un beneficio neto de 3.855 millones, un 12% más que en 2018.

Isla confía en las autoridades

De hecho, el mensaje institucional del presidente de la multinacional, Pablo Isla, se ha centrado en el Covid-19. “Son momentos para agradecer profundamente el trabajo de tantas y tantas personas, muy especialmente del sector sanitario, cuya dedicación está siendo el alivio imprescindible para los afectados en todos los países en los que está presente la epidemia. Su entrega, muy por encima de lo exigible, es un ejemplo que nos debe inspirar a todos en esta tarea común de construir una sociedad solidaria”, indica.

Además, Pablo Isla ha querido apelar “a la serenidad en todos los niveles” y transmitir un mensaje de confianza total en las autoridades sanitarias.

Creen las ventas

Inditex ha conseguido elevar sus ventas hasta un 8% durante el ejercicio fiscal de 2019. En concreto, alcanzaron los 28.286 millones, “con crecimientos en todas las marcas y áreas geográficas”.

No obstante, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 4,9% desde el 1 de febrero al 16 de marzo. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 24,1% desde el 1 al 16 de marzo 2020. 

El cash-flow también sigue incrementándose para la compañía española e Inditex obtiene una posición neta de 8.065 millones, un 20% más que el año anterior.

Incertidumbre con el dividendo

Ante la situación extraordinaria debida a la alarma sanitaria,a Inditex ha indicado que, de momento, “no se dan las circunstancias necesarias para tomar la decisión adecuada sobre el reparto del dividendo, en el marco de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio social 2019”.

En este sentido, Inditex ha decidido destinar a reservas la cantidad perteneciente al dividendo  y remitir a “un posterior consejo de administración previo a la junta general de accionistas que tendrá lugar el próximo julio, la propuesta definitiva a la junta general sobre dicho reparto”.

Destacadas en Business