Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos hombres caminan delante de una tienda de Zara del Grupo Inditex en Barcelona / PABLO MIRANZO ( CG)

Inditex gana 1.272 millones con máximos históricos en el segundo trimestre

La compañía deja atrás la crisis y comienza a superar las cifras registradas en 2019, antes de la llegada de la pandemia

4 min

Inditex cerró su primer semestre fiscal (febrero-julio) de 2021 con un beneficio neto de 1.272 millones de euros, frente a las pérdidas de 195 millones de hace un año, apoyado en un segundo trimestre en el que obtuvo los mejores resultados de su historia en este periodo, con lo que da prácticamente por hecha su salida de la crisis provocada por la pandemia.

Durante los seis primeros meses del año, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 109% por encima del comparable de 2020, basado en una evolución creciente de las ventas, especialmente en el segmento online, que registró una mejora del 36% respecto al pasado año y de un 137% en comparación con 2019, a tipo de cambio constante.

Crecimiento de la facturación

Además, en el segundo trimestre las ventas totales de Inditex, igualmente sin contar con el efecto divisa, superaron a las del periodo comparable del año anterior al Covid-19 en un 7%. En el conjunto del semestre, la facturación fue de 11.936 millones, aún por debajo de la referencia de 2019 pero un 49% por encima de las que consiguió el pasado ejercicio, marcado por el cierre obligatorio de la mayoría de sus establecimientos por las medidas de restricción relacionadas con la pandemia.

La compañía adelanta en una nota sobre sus resultados semestrales que el inicio de su tercer trimestre fiscal mantiene la tendencia positiva, con un crecimiento de las ventas globales (online y en tienda física) en las primeras cinco semanas del periodo del 22% respecto al mismo periodo de 2020 y del 9% en relación con el de 2019.

Un 9% menos de tiendas

La empresa fundada por Amancio Ortega consolida así la tendencia que comenzó a mostrar en mayo, el primer mes en el que logró superar las cifras preCovid-19 en lo tocante a su facturación. Las previsiones del grupo pasan por que al cierre del ejercicio 2021-2022 (el próximo 31 de enero), el peso de la venta por internet en el total supere el 25%.

No obstante, los efectos de la crisis se dejan sentir en Inditex, especialmente en lo que se refiere a su red de establecimientos en todo el mundo. Al cierre del primer semestre, la compañía que preside Pablo Isla contaba con 6.654 tiendas, un 9,3% menos que a finales de julio de 2020.

Nuevas aperturas

En este sentido, Inditex destaca la apertura de nuevas tiendas en 27 mercados durante la primera mitad de su año fiscal y asegura que la evolución de la superficie comercial se mantiene en línea con los planes de la dirección para el presente ejercicio.

En cuanto a sus principales enseñas, la empresa llevará a cabo a lo largo del próximo año la integración de su marca Uterqüe en Massimo Dutti, de modo que serán los locales y la web de esta última los que albergarán todos los productos que actualmente ofrecen los establecimientos especializados en complementos del grupo.

Mientras, el margen bruto se situó en 6.907 millones de euros, un 53% superior al del primer semestre de 2000, y representa el 57,9% de las ventas. La compañía espera una cifra en torno al 57,5% para el conjunto del año.