Menú Buscar
Sede de Inditex / EUROPA PRESS

Inditex comunica un ERTE a sus trabajadores por el coronavirus

El grupo de 'retail' asegura a la plantilla que los afectados cobrarán el 100% del salario mientras duren los despidos temporales

4 min

El gigante español Inditex ha comunicado sus trabajadores que aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como consecuencia de la crisis del coronavirus sobre su actividad. La compañía ha querido adelantar la decisión a la plantilla antes de hacerla pública a través de un comunicado de prensa y les ha asegurado que los afectados por el ERTE cobrarán el 100% del salario.

No se les ha dicho cuándo se activará este ERTE ni por cuánto tiempo se extenderá, según han explicado los trabajadores a Crónica Global. Lo que sí han confirmado es que recibirán la nómina íntegra del presente mes de marzo, afectado por el confinamiento y el cierre de tiendas y establecimientos. En ella se incluye la comisión de febrero y la paga extra de 2019.

Alcance del ERTE

Poca es la información que Inditex ha comunicado a sus empleados sobre el despido temporal de trabajadores, que podría afectar a “alrededor de 37.000 personas de su plantilla en España”, según publica el diario económico Cinco Días.

La gran mayoría de los trabajadores de Inditex se encuentran en sus domicilios, ya que la venta de moda no entra dentro del comercio esencial y sus tiendas deben permanecer cerradas durante la alerta por coronavirus. Los empleados de almacenes logísticos sí están llevando a cabo sus tareas dentro del grupo para garantizar los pedidos online y envíos a puntos de venta que se mantienen abiertos en otros países.

Preservar el empleo

La información sobre el ERTE se ha desvelado poco después de que el grupo presidido por Pablo Isla defendiera que Inditex tenía como “objetivo prioritario” la conservación de todo el empleo entre sus marcas, complementando la retribución en caso necesario durante la alerta sanitaria.

Respecto al sueldo que recibirán los afectados por el ERTE --que se aplicaría en todas las marcas del grupo--, la Seguridad Social cubriría el 80% del salario. El 30% restante recaería en Inditex, tal como la empresa ha aseverado a sus empleados y de forma pública.

Críticas sindicales

La decisión de Inditex ha sido criticada por el sindicato CCOO, quien ha destacado en un comunicado los resultados económicos de la compañía en el último año. Las cuentas anuales del grupo reflejaron unos beneficios de 3.639 millones de euros en 2019, un 6% más que en el 2018, lo que refleja la "excelente situación financiera" de Inditex

Los representantes laborales defienden, en base a estos números, que la empresa "podría haber afrontado la situación en solitario", es decir, sin la ayuda del Gobierno que pagará la mayor parte del sueldo a los afectados por el ERTE. "Después de dar a conocer unos resultados tan positivos, no era el momento de hacerlo", han declarado.