Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Zara, una de las marcas más conocidas de Inditex / EFE

Inditex dispara sus ventas y beneficios semestrales a máximos históricos

Las acciones del grupo textil suben más de un 4% en bolsa tras elevar un 41% sus ganancias y un 24,5% su facturación respecto al año precedente

4 min

Inditex ha superado las expectativas de mercado en su primer semestre fiscal con un beneficio neto de 1.794 millones de euros, que constituye un récord histórico para la compañía. El grupo textil ha sustentado este resultado en el incremento del 24,5% de sus ventas, que también han alcanzado cifras inéditamente altas, hasta 14.845 millones de euros. 

La compañía que preside Marta Ortega desde el pasado 1 de abril ha batido igualmente sus propios registros en lo que se refiere al resultado operativo (Ebtda), que se ha elevado un 30% respecto al del mismo periodo del año anterior, hasta 4.029 millones de euros. 

Perspectivas positivas

En este punto cabe destacar que la compañía mantiene una provisión de 216 millones de euros relacionada con la suspensión de su actividad en Rusia, que acordó a comienzos del mes de marzo, pocos días después de la invasión de Ucrania, donde Inditex también congeló su operativa. 

Además, las perspectivas para el trimestre que el grupo inició recientemente apuntan a que la tendencia alcista se sostendrá. Como prueba, las ventas en durante las cinco primeras semanas de este periodo (agosto-octubre) han superado en un 11% las que Inditex registró en el mismo periodo de 2021, que en su día también supusieron un récord de todos los tiempos.

Reacción bursátil

Las cuentas de Inditex, publicadas antes de la apertura de la sesión, han sido acogidas con entusiasmo por los inversores, como prueba el hecho de que sus acciones suben algo más de un 4% en los primeros minutos de la jornada, con un Ibex 35 en un tono plano.

De esta forma, el valor reduce en parte los retrocesos que acumula a lo largo de 2022, periodo en el que es uno de los peores valores del selectivo.

Zara, la que más crece

La tendencia alcista en el capítulo de las ventas se registró en todas las enseñas del grupo a excepción de Oysho, la de menor aportación, que se redujeron un 4%. Por el contrario, los diversos formatos de Zara (que incluyen Zara Home) elevaron su facturación en el periodo un 29%, hasta 10.927 millones de euros.

También destacó el comportamiento en este punto de Pull & Bear (+19%), Stradivarius (+17%) y Bershka (+15%). 

Un 4% menos de tiendas

No obstante, Inditex ha seguido con su estrategia de reducción neta de puntos de venta. Pese a abrir nuevos establecimientos en 24 mercados, la compañía cerró el primer semestre con 284 tiendas menos, un 4,2% respecto a la cifra de julio de 2021.

Mientras, la compañía continúa reforzando su apuesta por el continente americano, especialmente por mercados como EEUU y México; de hecho, América es la zona que ha incrementado de forma notable su aportación a la cifra total de ventas, que ya se sitúa en el 20,1% del total, casi tres puntos más que hace doce meses. 

Estabilidad en España

Esta evolución se registra en detrimento del segmento de Asia y resto del mundo, que retrocede justamente en esta proporción. Mientras, España se mantiene estable, en torno al 14% del total de ventas. 

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el detalle de los resultados, Inditex también destaca el buen comportamiento de las ventas a través de sus canales online, aunque sin detallar su evolución exacta. No obstante, la compañía mantiene su previsión de alcanzar un 30% del total de ventas a través de estas vías en 2024.