Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Personas caminan delante de una tienda de Zara del Grupo Inditex en Barcelona / PABLO MIRANZO (CG)

Inditex dispara un 273% su beneficio en 9 meses con récord en el tercer trimestre

La compañía gana 2.500 millones entre febrero y octubre, apoyada en la venta online para afianzar su recuperación y espera que represente un 25% del total al cierre del ejercicio

4 min

Inditex registró un beneficio neto de 2.500 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, en los que ha consolidado su recuperación y su salida definitiva de la crisis, especialmente gracias a un tercer trimestre con cifras históricamente elevadas tanto en ventas como en resultados.

El gigante textil superó en un 273% el resultado del mismo periodo del pasado año, muy condicionado por la pandemia, pero durante el tercer trimestre ya ha conseguido dejar atrás las cifras registradas en 2019, que ya eran las más elevadas de la historia de Inditex. Así, las ventas totales en este periodo fueron un 10% superiores a las del tercer trimestre del año preCovid-19 y un 21% más elevadas que las de 2020, a tipo de cambio constante.

El canal online, disparado

En esta evolución ha sido fundamental la aportación del canal online, cuyas ventas se han incrementado un 28% frente a las logradas el pasado año y nada menos que un 124% en relación con los nueve primeros meses de 2019. Inditex estima que al cierre del presente ejercicio podrían suponer un 25% del total.

También ha sido muy positiva la evolución de la facturación en las tiendas físicas, especialmente en el tercer trimestre, en el que ha aumentado un 10% respecto a 2019 pese a contar con un 11% menos de establecimientos abiertos, como consecuencia de los efectos de la pandemia.

Perspectivas positivas a fin de año

En total, las ventas de Inditex en los nueve primeros meses del año ascendieron a 19.325 millones, lo que supone un incremento del 37% respecto al mismo periodo de 2020; sin el efecto divisa, el incremento se va hasta el 39%.

Esta evolución se mantiene en las primeras semanas del último trimestre del ejercicio fiscal, lo que Inditex atribuye a la buena acogida de la colección otoño-invierno en sus establecimientos. En concreto, entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre, periodo que incluye el ‘black friday’ y el puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción, la compañía ha elevado sus ventas un 33% en relación con el mismo periodo de 2020 y un 10% en comparación con 2019.

Margen bruto al alza

Por su parte, el beneficio bruto de explotación en los nueve primeros meses del año fue de 5.431 millones de euros, un 63% por encima del registrado en 2020.

El margen bruto fue de 11.409 millones de euros, un 40% por encima de 2020 y supone un 59% de las ventas, con una evolución de algo más de 100 puntos básicos en este capítulo. Inditex prevé cerrar el año fiscal con un margen bruto en torno al 57,5%, con un margen de error de 50 puntos básicos.

Reacción negativa del mercado

Los inversores no han acogido de forma positiva las cuentas presentadas por Inditex, pese a los registros historicos del tercer trimestre. Las acciones de la compañía muestran descensos próximos al 3% en los primeros minutos de la sesión.

El valor sufrió un severo castigo en el parquet tras el anuncio del futuro relevo en la presidencia, que Pablo Isla dejará en manos de Marta Ortega, hija del fundador y accionista mayoritario de Inditex, Amancio Ortega, a partir del segundo trimestre de 2022.