Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un establecimiento de Zara, la enseña señera de Inditex / EP

Inditex dispara un 193% el beneficio y un 33% el dividendo en la despedida de Isla

La compañía elevó sus ventas un 37% pese a un impacto negativo de 400 por la última ola del Covid-19 e inicia el año con incrementos del 21% frente al ejercicio anterior a la pandemia

4 min

Inditex concluyó su año fiscal 2021-2022 con un resultado neto de 3.243 millones de euros, un 193% más que el registrado en 2020, gracias a un incremento de las ventas globales del 37%, a tipo de cambio constate, y la contención de los gastos, que se elevaron once puntos menos.

Las cuentas del gigante textil se vieron condicionadas, no obstante, por los efectos de la variante ómicron del Covid-19, con un impacto calculado por la compañía en 400 millones de euros en el último trimestre del año.

Un 33% más de dividendos

Sin embargo, este extremo no impedirá que la empresa controlada por Amancio Ortega eleve un 33% sus dividendos a cuenta del ejercicio, hasta un total de 0,93 euros por acción, que incluye un pago extraordinario de 30 céntimos de euros, que se prevé incrementar otro tercio en 2022 (hasta 0,4 euros por título).

De este modo, el hasta ahora presidente de Inditex, Pablo Isla se despide de la compañía por todo lo alto tras dejar atrás la pandemia y además deja encarrilado el año en curso, con unas primeras cifras de venta durante las primeras seis semanas del nuevo ejercicio que superan en un 21% las registradas en 2019, el año anterior a la pandemia y en el Inditex batió todos sus registros.

La venta online, un 25% del total

El desempeño operativo positivo de Inditex en el ejercicio tiene como muestra la evolución de las ventas a tipo constante respecto del año anterior con un 5% menos de establecimientos abiertos; los ingresos incluso superaron, igualmente sin el efecto divisa, a los registrados en 2019 (+3%) con un 13% menos de tiendas en funcionamiento.

En este sentido ha sido clave el comportamiento del negocio online, cuya facturación se elevó un 14% en 2021, hasta 7.500 millones de euros, y ya supone algo más del 25% del total. Las perspectivas de Inditex apuntan a que al cierre del 2024 la proporción de las ventas a distancia se situará en el 30%.

Triplica el Ebitda

Por su parte, el margen bruto se situó en 15.814 millones de euros, con un incremento del 39% y representa el 57,1% de las ventas, su cota más elevada de los últimos 6 años.

El beneficio bruto de explotación se situó en 4.199 millones de euros, un 200% por encima del registrado el año anterior; la ratio sobre ventas superó el 15% en todos los formatos de la compañía.

Prometedor inicio de año

En cuanto a la retribución al accionista, los pagos a cuenta del ejercicio 2021 se distribuirán en dos abonos idénticos, con una cuantía de 0,465 euros por título, en los meses de mayo y noviembre; en este último se incluirá el dividendo extraordinario, que ya se incorporó a la política de remuneración al accionista el pasado ejercicio aunque su cuantía ha aumentado.

Las perspectivas para el año fiscal que Inditex arrancó en febrero apuntan en una dirección positiva, con una subida de las ventas del 33% en relación a las registradas en 2021, aunque los números recogen aún de forma parcial el efecto del cierre temporal del negocio en Rusia y Ucrania como consecuencia de la guerra iniciada a finales del pasado mes.

La compañía señala en un comunicado que el peso de estos dos mercados en la cifra total de ventas registrada en las primeras seis semanas del ejercicio es de aproximadamente un 5%.