Menú Buscar
Imagen de un punto de venta de Zara, del Grupo Inditex, en Barcelona / EFE

Inditex eleva beneficio un 2,2% hasta los 3.444 millones

El grupo capitaneado por Amancio Ortega incrementa ventas un 3,2% para llegar a los 26.145 millones en el ejercicio 2018, que acaba de cerrar

13.03.2019 07:36 h.
5 min

Inditex ganó un 2,2% más al cierre de su último ejercicio fiscal, que concluyó en enero. El grupo fundado por Amancio Ortega se anotó un excedente neto de 3.444 millones de euros, un alza respecto al ejercicio precedente. El resultado se vio lastrado por el comportamiento de las divisas. Descontado el efecto tipo de cambio, el conglomerado textil español habría ganado un 12% más año a año. 

Según ha informado la compañía el miércoles, las ventas de la firma también crecieron. El avance interanual es del 4% para las tiendas que llevan abiertas más de un año y que, por lo tanto, pueden compararse con 2017. Por su parte, el negocio on line creció un 27% para llegar a los 3.200 millones de euros. Ya copa el 12% del total. Todo ello espoleó la cuenta de resultados de la multinacional gallega. El resultado bruto de explotación (ebitda) sumó 5.457 millones de euros, un aumento interanual del 3%, del 11% si se descuenta el efecto divisa.

Pagará dividendo extraordinario

El consejo de administración de la compañía que presidee Pablo Isla propondrá a la junta renovar la política de dividendos. El payout a los accionistas llegará al 60% del excedente neto en comparación con el 50% que se paga actualmente. En paralelo a ello, la compañía abonará un dividendo extraordinario de un euro por acción a percibir en los años 2019, 2020 y 2021. Ello significa que los inversores con posiciones en Grupo Inditex verán como su dividendo se incrementa un 17% en el presente ejercicio hasta los 0,88 por acción --0,66 euros en concepto de dividendo ordinario y de 0,22 euros por el extraordinario--.

Pablo Isla, presidente de Inditex, en una comparecencia pública anterior / EFE

Pablo Isla, presidente de Inditex, en una comparecencia pública anterior / EFE

Los buenos resultados del grupo con sede en Arteijo (La Coruña) también alcanzarán a los empleados del conglomerado. Con arreglo al plan de participación de Inditex, la plantilla cobrará 32 millones de euros, de los cuales siete corresponden al crecimiento del excedente y 25 son complementados por la compañía. La retribución variable que pagará la enseña textil española a sus empleados alcanza los 619 millones de euros.

Crecimiento en tiendas físicas y 'on line'

Por marcas comerciales, Zara y Zara Home giraron una facturación de 18.021 millones de euros, un incremento año a año del 3,2%; por 1.862 millones Pull&Bear, un avance del 6,6% y 1.802 millones Massimo Dutti (+2%). A su vez, Bershka vendió 2.240 millones, un ligero aumento del 0,5%, mientras que Stradivarius facturó 1.534 millones, un incremento año a año del 3,6%. Por su parte, Uterqüe, el segmento alto de Inditex, se anotó unas ventas de 101 millones, una expansión del 4,1%. El desglose por mercados revela a su vez que España copa el 16,2% de ventas del grupo, mientras que Asia se mantiene en el 23,2%. El resto de Europa --sin España-- subió del 44,9% al 45,1%, mientras que América copó el 15,5%.

El director de relaciones con los inversores de Inditex, Marcos López, ha subrayado que la compañía "ha tenido un fuerte desempeño". Lo justifica el directivo al "crecimiento de las ventas a tipo constante", que han avanzado un 7%. "me gustaría destacar que las ventas comparables han crecido un 4% y han sido positivas en tiendas [físicas] y on line, así como en todos los conceptos y áreas geográficas. El margen bruto también se ha expandido pese al impacto divisa", ha agregado López. El ejecutivo ha enfatizado que "la generación de caja continúa creciendo" y que la posición financiera de la cotizada en el Ibex 35 "se ha incrementado de forma significativa" en el ejercicio cerrado en enero. Ello son mimbres suficientes para proponer al consejo de administración un "aumento del 17% en el dividendo a pagar con cargo a estos resultados".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información