Menú Buscar
El presidente de Inditex, Pablo Isla / EFE

Inditex obtiene un beneficio neto de 2.400 millones en nueve meses

Las ventas aumentaron un 2,6% en el periodo entre febrero y octubre y alcanzaron los 18.437 millones de euros

12.12.2018 08:17 h.
3 min

La macroempresa textil Inditex ha alcanzado 2.438 millones de euros de beneficio neto en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (de febrero a octubre). Esta cifra supone un crecimiento del 4,1% respecto a las mismas fechas del pasado año. Las ventas de la compañía dueña de marcas como Zara, Massimo Dutti y Oysho, entre otras, sumaron un total de 18.437 millones de euros. El crecimiento de la facturación es menor que el del beneficio neto (un 2,6% interanual) ya que este indicativo económico se ha visto lastrado por el efecto divisa, que restó 4,3 puntos al crecimiento del negocio según ha comunicado la compañía.

Las ventas a tipos de cambio constante repuntaron el 7% en los tres primeros trimestres del ejercicio fiscal y el resultado bruto de explotación (ebitda) subió cerca del 3%, hasta 3.932 millones. En términos comparables (es decir, en las mismas tiendas), las ventas aumentaron en todas las áreas geográficas en las que Inditex opera.

El margen bruto aumenta

La compañía ha indicado que el margen de beneficios bruto (esto es, la diferencia entre el precio sin IVA de un producto y lo que cuesta su producción) se encuentra en el 58%, lo que supone 56 puntos básicos más que hace un año. Este indicador es de gran relevancia en las cuentas de la empresa ya que señala el beneficio que obtiene por aquello que vende.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha apuntado que las cifras reflejadas en estos nueve meses reflejan "la fortaleza del modelo" de negocio. El máximo ejecutivo del holding textil español ha declarado que el crecimiento estructural es sólido "en todos los mercados" y ha destacado el "continuado impulso a la plataforma integrada" de ventas (a través de tiendas físicas y tiendas online de cada país) como punto destacado que ha permitido los resultados presentados esta mañana.

Apertura de tiendas

El gigante textil abrió 20 tiendas en el último trimestre de su ejercicio fiscal (es decir, entre agosto y octubre) En el acumulado total (febrero-actubre) ha inaugurado puntos de venta físicos en 51 mercados y cuenta con una red de 7.442 establecimientos por todo el mundo.

En lo que respecta a las tiendas en internet, el objetivo de Inditex es que todas sus marcas estén disponibles a través de este canal en 2020. Para la consecución de esta meta, el buque insignia del grupo, Zara, abrió en noviembre su venta online a 106 mercados a través de una web global. Desde entonces, sus colecciones están disponibles en 202 mercados, ya sea de forma física o por internet.