Inditex y la banca han liderado las caídas del Ibex desde que comenzó la guerra en Ucrania / EP

Inditex y la banca han liderado las caídas del Ibex desde que comenzó la guerra en Ucrania / EP

Business

Inditex y la banca se dejan 16.000 millones en bolsa tras un mes de guerra

El gigante textil y los valores financieros son los más castigados por el contexto del conflicto, que ha hecho mella en el Ibex, con descensos del 2,1%, en línea con el resto de mercados europeos

25 marzo, 2022 00:00

La incidencia de la invasión rusa de Ucrania aun se deja sentir en las bolsas europeas cuando se cumple un mes del inicio de la guerra. Aunque han sido capaces de recuperar algo de terreno, los principales índices aun arrastran pérdidas en este periodo. Y, entre ellos, el Ibex 35, que se deja un 2,1% desde el comienzo de la acción armada con Inditex y los valores financieros como los más castigados por la situación.

En términos absolutos, el gigante textil fundado y controlado por Amancio Ortega es, sin duda, el valor más afectado por la guerra que tiene a todo el mundo, y especialmente a Europa en vilo. En el mes que va de contienda, la capitalización de la empresa se ha recortado algo más de 12.000 millones de euros. Inditex se ha visto obligada a cerrar de manera provisional los algo más de 500 establecimientos que mantiene en territorio ruso, el mercado exterior más voluminoso para la compañía, que aporta algo más del 8% del resultado bruto de explotación.

Golpeada en la debilidad

Esta situación ha venido a sumarse a la notable incertidumbre en torno al futuro de la compañía ante la inminente de salida de su presidente, Pablo Isla, que dejará oficialmente el cargo la próxima semana, al cierre del primer trimestre, para cederle el testigo a Marta Ortega, aunque todo el poder ejecutivo quedará en manos de Óscar García Maceiras, que ya ejerce como consejero delegado desde finales de 2021. 

Inditex es el segundo valor más castigado del Ibex 35 desde que comenzó la inversión, al acumular un descenso del 14,5%. Tan sólo es superado por Cie Automotive, que se deja más de un 17% debido al impacto en su negocio, basado en la fabricación de componentes para automóviles, de la crisis de suministros que ha agravado tanto el conflicto bélico como la subida de costes consecuencia de la espiral inflacionista, especialmente en la energía. 

Frenazo a la banca

Junto a estos dos valores, la banca ha sido la otra principal perjudicada por el inicio de las hostilidades en la frontera de Rusia con Ucrania. Las expectativas en torno a una recuperación económica firme y acelerada tras dejar atrás lo peor de la pandemia del Covid-19 se han visto frenadas por la incertidumbre en torno a los efectos de la guerra. 

Algo similar ha ocurrido con las posibles subidas de tipos en la zona euro, que se daban prácticamente por hechas poco antes del comienzo de los bombardeos y cuyo horizonte ahora aparece menos despejado. En este punto, el valor más castigado del sector ha sido Banco Sabadell, con descensos superiores al 9%. Antes de comenzar la guerra, figuraba entre los más destacados del selectivo desde enero.

BBVA y Turquía

BBVA ha sido la otra víctima propiciatoria de los inversores, dado que también paga la difícil situación que vive la economía turca en este escenario; Turquía es una de las principales apuestas de la entidad que preside Carlos Torres, más aún desde finales de 2021, cuando anunció que destinaría parte del excedente de capital resultante de su salida de EEUU en incrementar su participación en la filial otomana Garanti.

Los títulos de BBVA se dejan algo más del 5% en el último mes. Cerca de un 2% cede Santander, mientras que Bankinter y Caixabank si han logrado, al menos, recuperar los precios en los que se movían previamente a la inversión.

Renovables, la cara más amable

Pero no todos los componentes del Ibex 35 han tenido un balance negativo en este mes tan complicado. Aproximadamente, la mitad de los valores del selectivo cotizan hoy por encima del precio al que cerraron la sesión precedente al estallido bélico. Por encima de todos, dos: Solaria y Pharma Mar, en los que se han refugiado los inversores de tal manera que se han revalorizado más de un 30% en estas cuatro semanas. 

Solaria se ha beneficiado del favor recuperado por el sector de las energías limpias, como factor fundamental de esa tan añorada independencia energética que con el conflicto ha vuelto a cobrar un valor incalculable. Acciona ha aprovechado también esta circunstancia para apuntarse más de un 11%, mientras que Naturgy ha subido cerca de un 10% en plena actividad en el campo de batalla.

Wall Street sí sube

Los retrocesos acumulados por el selectivo español han sido similares a los registrados por comparables como el DAX germano, que se ha dejado un 1,9% en este periodo, o el paneuropeo EuroStoxx50, con pérdidas del 2,7%; el CAC 40 de Paris ha retrocedido un 3%. El único que se ha desmarcado ha sido Milán, con caídas de más del 5%.

Frente a estos rendimientos, otros grandes mercados de referencia, situados fuera de Europa, han registrado avances en este mes. Ha sido el caso de Wall Street, cuyos índices Nasdaq y S&P 500 han recuperado en torno a un 2,5% en las últimas cuatro semanas. Aun más notable ha sido el rendimiento del Nikkei, indicador de la Bolsa de Tokio, que se ha revalorizado más de un 6%.