Menú Buscar
Amancio Ortega (d), propietario de Pontegadea, junto al presidente ejecutivo del gigante Inditex, Pablo Isla (i) / EFE

Inditex intenta atajar su crisis bursátil con más ventas ‘on line’

El gigante capitaneado por Pablo Isla distribuirá en todos los países del mundo en 2020, incluso en los que no tienen tiendas físicas

05.09.2018 07:35 h.
4 min

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha dado a conocer cuál es su estrategia para atajar la crisis en la que está inmersa la compañía tras el informe de Morgan Stanley en el que ponía en duda su modelo comercial. El directivo ha anunciado desde Milán, donde Zara ha reabierto su tienda estrella en las galerías Corso Vittorio Emanuele, que el grupo se ha marcado como objetivo vender on line en todos los países del mundo en 2020, incluso en los que no tienen tiendas físicas.

La iniciativa llegará a las ocho cadenas de la compañía: Zara, Bershka, Pull&Bear, Oysho, Massimo Dutti, Stradivarios, Uterqüe y Zara Home. “Queremos hacer disponible nuestro producto de moda a todos los clientes en cualquier parte del mundo donde se encuentran, incluso allí donde no hay tienda física”, ha relatado Isla. La compañía está presente ahora en 96 mercados.

Promesa que supera a Amazon

Ni siquiera Amazon ha hecho una promesa de esta índole por los problemas logísticos que se presentan en algunas zonas del mundo, desde países que viven una inestabilidad política remarcada a otros que, sencillamente, viven de un cierto aislamiento buscado desde las autoridades, como, por ejemplo, Bután.

Más allá de este anuncio, la cúpula de Inditex también replantea la gestión de su stock. Todas las tiendas físicas deberán disponer de “stock integrado” en la misma fecha, 2020. Es decir, de la totalidad de referencias que están en la página web para poder entregar de forma casi inmediata a los clientes que hayan comprado a través de las aplicaciones o las webs de sus marcas.

Innovación en la gestión

Ya ha dado este paso en 25 de los 48 mercados. La avanzadilla la lleva Zara, la marca más universal del grupo. Como innovación, desarrollarán la llamada identificación por radiofrecuencia que ya está presente en algunas tiendas de Zara y Uterqüe. Es decir, el control de los stock de productos que se hace a través de un sistema que es capaz de detectar cuando un cliente se prueba una prenda. Facilita en gran medida la gestión de los productos.

Todo ello, al mismo tiempo en que se incide en las políticas medioambientales que ya se aplican en buena parte de sus establecimientos. El plan de ecoeficiencia de Inditex implica reducir el 20% del gasto de energía y el 50% del consumo de agua en las tiendas. 

Pérdida de valor en bolsa

El grupo presentará sus resultados semestrales el próximo 14 de septiembre. La empresa alcanzó un récord de ventas y facturación en su ejercicio fiscal 2017, en el que ganó 3.368 millones de euros, el 7% más. Sólo el 10% de sus ingresos los consiguió a través de su canal on line.

Los buenos datos económicos no han servido para atajar la volatilidad bursátil que propició el informe del banco de inversión. Inditex se ha dejado el 3,07% de su valor en el parqué en los últimos cinco días, cifra que se eleva hasta el 8,25% si se analiza la cotización a lo largo de los últimos 30 días. Cerró la sesión del martes con otra depreciación del 0,98% y el precio de la acción está en los 25,250 euros.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información