Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Caixabank, Jordi Gual (izq.), y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar / CAIXABANK

El índice DJSI sitúa a Caixabank entre los 10 bancos más sostenibles del mundo

La entidad ha sido incluida por noveno año consecutivo en el prestigioso indicador que evalúa a las empresas por criterios ambientales, social y de gobierno corporativo

4 min

Caixabank ha sido reconocido como uno de los diez bancos más sostenibles de todo el mundo por el índice Dow Jones Sustainability, que evalúa el comportamiento de miles de empresas cotizadas en materias medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.

La entidad ha sido incluida en el indicador por noveno año consecutivo, con una puntuación global de 84 puntos sobre un máximo de 100. Caixabank ha alcanzado esta máxima consideración en las áreas de inclusión financiera e información social y medioambiental.

Índice de referencia para inversores

Los analistas han destacado positivamente también otros aspectos como el compromiso de la entidad con el respeto a los derechos humanos, el desarrollo del capital humano, la gestión del riesgo, la estrategia fiscal y la identificación de los asuntos relevantes para sus grupos de interés, según reza un comunicado de Caixabank.

La presencia de compañías cotizadas en este tipo de indicadores cobra cada vez más importancia dado el creciente número de inversores institucionales (especialmente bancos y fondos de inversión) que dan prioridad a estos criterios a la hora de tomar sus decisiones de inversión.

Un contexto complejo

Dentro del sector financiero, los responsables del índice DJSI han evaluado un total de 254 entidades. En total, la composición del indicador este año cuenta con 307 empresas de todos los sectores de un total de 7.300 candidatas.

El presidente de Caixabank, Jordi Gual, ha valorado positivamente que la entidad se mantenga entre los referentes del sector en materia de gestión sostenible, especialmente en el actual contexto marcado por la pandemia del coronavirus. “Necesitamos, ahora más que nunca, empresas responsables que desarrollen una función social que vaya más allá del puro negocio empresarial; empresas comprometidas con el entorno y con la sociedad a la que sirven”.

Marco de inversiones sostenibles

Mientras, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha destacado el “esfuerzo que toda la organización realiza, día a día, para mantener y reforzar la vocación de servicio que siempre nos ha caracterizado. Actuamos de forma diferente precisamente porque somos conscientes de esa responsabilidad en la construcción de un mundo socialmente inclusivo para las generaciones actuales y futuras”.

En agosto de 2019, Caixabank publicó el marco de emisiones de bonos verdes sociales y sostenibles, avalado por Sustainalytics como asesor experto independiente.

El primer bono verde

Bajo este marco se han realizado hasta el momento tres emisiones, por una cuantía de 1.000 millones cada una de ellas. Las dos primeras se correspondieron con bonos sociales mientras que la tercera, cerrada muy recientemente, ha supuesto el estreno de la entidad en el mercado de los denominados ‘bonos verdes’.

Además de en el DJSI, Caixabank está incluido en otros indicadores de referencia en materia de sostenibilidad, entre los que cabe destacar el MSCI ESG Leader Indexes, el Stoxx Global ESG Leaders Indices, el Euronext Vigeo index Eurozone 120, el Euronext Vigeo index Europe 120, el Ethibel Sustainability Index (ESI) Excellence Europe y el índice FTSE4Good.

Destacadas en Crónica Business