Menú Buscar

Indexa Capital comercializa fondos con rendimientos del 6%

La 'start up' madrileña desafía a los bancos con carteras de productos que tienen una rentabilidad de entre el 1% y el 6%, tres puntos más de la que otorgan las entidades tradicionales

El consejero delegado de Indexa Capital, François Derbaix, y el responsable de Indexa Lending, Ramón Blanco, durante el evento de MoneyConf en Madrid
07.06.2017 00:00 h.
5 min

España es un país muy banquerizado cuando se trata de adquirir productos financieros. La mayoría de entidades solo vende sus propios productos y, cuando ofrece fondos de terceros, cobra una retrocesión una comisión por hacer de intermediario que repercute en el coste final que asume el cliente.

La revolución fintech ha abonado el terreno para que aparezcan otros actores capaces de ofrecer a sus clientes los mejores fondos a escala global. Una de estas gestoras es Indexa Capital. Su modelo de negocio se basa en la gestión indexada, que reduce un 80% los costes de la gestión activa. "No hay un gestor que está tomando decisiones de si ahora es el momento de comprar o de vender. Tenemos una estrategia de inversión que está definida de antemano y que se basa en diversificar e ir a fondos indexados", explica su consejero delegado, François Derbaix, a instancias de Crónica Global.

Los fondos de inversión indexados son aquellos cuya política de inversión es la de seguir un índice bursátil --como el Ibex35--  o un índice de renta fija intentando desviarse lo mínimo posible del mismo.

Vanguard y Pictet

La madrileña Indexa Capital invierte en estos fondos de las mayores gestoras del mundo, como Vanguard y Pictet, y diversifica su negocio para no dejarlo en manos de la suerte: "En lugar de acertar si es mejor Estados Unidos o Asia, lo que haremos es diversificar tu cartera en el ámbito global. Si compras en todo el mundo tendrás lo que den los mercados”.

Se trata de “un modelo transparente” y en línea con el cliente. A diferencia de las entidades bancarias, no venden lo que a ellos les interesa, sino que invierten el dinero de sus usuarios en los fondos con costes y comisiones más bajos y menor track error (los que mejor siguen el índice). “Somos independientes porque no cobramos de los proveedores de fondos, sino que nos paga el cliente”, apostilla Derbaix.

3 puntos más de rentabilidad que el banco

La rentabilidad media de sus carteras está entre el 1% y el 6% de media. El año pasado alcanzaron una rentabilidad del 7,4%, pero la expectativa es de 1% a 6%, según el perfil de cada inversor.

“Nuestra aproximación es darte más de tres puntos de rentabilidad anual que el sector bancario. Si lo compones a largo plazo, a 20 años, te da un 100% más de rentabilidad”, explican desde la start up española.

Según el estudio de Pablo Fernández y Javier del Campo (IESE, 2010), la rentabilidad de los fondos de inversión en España de renta variable mixta internacional entre 1999 y 2009 es el 3,4% inferior a su índice de referencia al año. Indexa Capital ofrece la rentabilidad de los índices, positiva o negativa, menos el 0,59% de media (que incluye todos los gastos, coste total medio actual de los los clientes de Indexa en carteras de fondos).

Con base en este estudio, la rentabilidad esperada adicional de Indexa es del 2,8% al año (igual a la diferencia entre el 3,4% de los fondos y el 0,59% de Indexa).

Cuenta a partir de 1.000 euros

Indexa Capital pugna fuerte para competir con los bancos. De momento, son “una gota muy pequeña en un sector enorme”, pero están creciendo de forma notable: en la actualidad gestionan 41 millones de euros y crecen en unos 4 millones de euros de media al mes. Han conseguido 1.700 clientes en sus 16 meses de existencia.  

El sector en España se mueve por números mucho más elevados: 250.000 millones en fondos de inversión y 100.000 millones en planes de pensiones. Es decir, un mercado total de 350.000 millones en los que esta start up gestiona 41 millones.

Inversis Banco filial de Banca March es el proveedor donde los clientes pueden abrir una cuenta a partir de 1.000 euros gestionada por Indexa Capital. Para dar cuenta del nivel de satisfacción de los clientes, las cuentas se inician con una cantidad media de 10.000 euros que acaba convirtiéndose en 40.000 euros al cabo de un año al ver los buenos resultados. “Nosotros gestionamos la cartera del cliente, buscando su interés y no el de ningún banco”, concluyen. Y es que su negocio depende de hacer buenas inversiones, puesto que sólo cobran del usuario.

¿Quiere hacer un comentario?