Menú Buscar

Los independentistas asedian el aeropuerto de El Prat y cancelan 120 vuelos

Los radicales del Tsunami Democràtic bloquean la Terminal 1, asedian a los Mossos d'Esquadra y dejan conexiones en tierra, atrapando a centenares de turistas

Ignasi Jorro / Gerard Mateo
14.10.2019 16:56 h. Actualizado: 15.10.2019 00:02 h.
4 min

Los independentistas están concentrando en el aeropuerto de El Prat sus algaradas para responder a la sentencia sobre el procés emitida hoy lunes por el Tribunal Supremo. Los secesionistas radicales de Tsunami Democràtic están bloqueando la Terminal 1 del hub aéreo barcelonés, donde los Mossos d'Esquadra los contienen a duras penas. El envite de los radicales ha obligado a cancelar 20 conexiones y ha atrapado a centenares de turistas que se dirigían a coger su enlace, amén de a personal del aeropuerto.

Fuentes aeroportuarias no oficiales han precisado a este medio que la presión se concentra en el hall de llegada de la Línea 9 Sur del Metro de Barcelona al equipamiento., Allí se concentran 150 activistas muy violentos, que han vaciado extintores y obligado a los agentes de la Brigada Móvil de los Mossos a replegarse. Llegaron allí en Metro o Cercanías, un servicio que se ha interrumpido durante la protesta. No obstante, no han conseguido no obstante subir a la zona de llegadas. Ya fuera de la infraestructura crítica, varios miles de personas han cercado la zona de recogida de taxis de la T1, sin conseguir entrar en el equipamiento, obligando a cargar a la policía autonómica y a agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Vueling cancela un centenar de vuelos

La aerolínea Vueling ha cancelado varios vuelos en el aeropuerto a causa de las movilizaciones del independentismo contra la sentencia del procés. En concreto, ha anulado un centenar de vuelos, y otros 20 para mañana, dado que “las tripulaciones no están llegando al cambio de turno”. Lo mismo ocurre en los servicios de handling y en los filtros de seguridad. Por el momento Aena tiene constancia de 67 cancelaciones de las 1.065 operaciones previstas para hoy.

Los pasajeros de la compañía aérea con sede en Barcelona no han sido los únicos afectados. Centenares de viajeros que acudían a la instalación para embarcar en su conexión se han visto atrapados en los enlaces viarios de acceso a la instalación o en los cortes del interior o exteriores de la T1. Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional --en la zona tierra-- los han dejado pasar solo mostrando previamente su billete. Por su parte, los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil blindan la zona aire por si los manifestantes irrumpen en la misma.

Cargas e incidentes

La presencia policial no ha disuadido a unos dos millares de independentistas, que se han apostado en la entrada del aeropuerto e intentado acceder por varios lugares, incluidas las puertas de acceso de los trabajadores, por las que han intentado entrar a patadas. Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional los han repelido con cargas policiales en el exterior de la instalación. Los agentes han utilizado escopetas de Foam y pelotas de goma para tratar de contener a la turba, que ha lanzado objetos a la fuerza pública. En el interior de la Terminal, en la zona de acceso en Metro, la policía autonómica ha lidiado con el vaciado de extintores por parte de los manifestantes, aunque no se han repetido las cargas de la mañana.

La intervención policial de los dos cuerpos ha sido exitosa, alejando a los radicales de Tsunami Democràtic de las puertas de acceso a la Terminal. No obstante, la acción de los secesionistas ha generado graves alteraciones en la operativa de la instalación, sobre todo debido al bloqueo de los accesos rodados.