Menú Buscar
El presidente de la Cambra de Barcelona Joan Canadell (i), el concejal del PP en el Ayuntamiento Josep Bou (2i) el concejal del Ayuntamiento de Badalona Xavier García Albiol (c), el periodista Justo Molinero (2d) y el exalcalde de Barcelona Xavier Trías (

El independentista Canadell, en su salsa española

El presidente de la Cámara de Comercio departió amigablemente con los dirigentes populares Alberto Núñez Feijóo y Ana Pastor, en la cena de gala anual de los empresarios gallegos

13.07.2019 11:19 h.
5 min

“Los del lazo amarillo vuelven a este tipo de actos”, comentó un directivo catalán. ¿Se fueron alguna vez? Lo cierto es que ayer, con motivo de la entrega de los Títulos de Excelencia Galega, el independentista Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, se convirtió en protagonista de la gala anual que celebra la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT), a la que acudieron cerca de 300 personas.

gallegos premios
Alberto Núñez Feijóo y Ana Pastor, junto a los premiados por la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña / CG

Se le vio distendido. Divertido. Incluso cuando departió con otros dos invitados completamente alejados de su ideología rupturista, la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Ana Pastor y el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo. El lenguaje común entre estos políticos, por una noche felices de entenderse, fue el castellano. Como no podía ser de otra manera. ¿Que dice Canadell que no tiene claro si responder en ese idioma en las ruedas de prensa? A juzgar por su desenvoltura de anoche, puro postureo. Veremos. El tiempo dirá si, realmente, algo está cambiando en la procesismo catalán.

Albiol, Molinero, Trias...

El expresidente del PPC, Xavier García Albiol; el concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou; el incombustible locutor Justo Molinero; los exalcaldes de Barcelona, Xavier Trias y Jordi Hereu, y el consejero del Espanyol Mao Ye Wu.

“El pueblo gallego ha recorrido un largo camino en el que no ha hecho más que sumar”, dijo Feijóo durante el discurso de clausura de este acto. Todo un homenaje a los gallegos que se trasladaron a Cataluña. “En su equipaje trajeron recuerdos, vivencias, paisajes y sobre todo valores, valores que se añadieron a los que ya poseía la comunidad catalana desde antiguo”, añadió. Previamente, en su atención a los medios, había acusado a Carles Puigdemont --la imagen de Canadell acompañado de una careta del expresidente en su coche se hizo viral-- de haber ahondado en la brecha de fractura de la sociedad catalana: "Me parece irresponsable".

La vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell; y el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias / CG
La vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell; y el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias / CG

Igualmente a gustito estaba el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet. Muy pendiente del móvil, eso sí, pues es el recurso más socorrido cuando uno se siente aislado en ágapes de esta guisa.

Pero esos momentos fueron los menos, pues si algo tienen los hermanos Julio y Carlos Fernández, que desde 2002 se alternan la presidencia de la AEGA-CAT, es que su poder de convocatoria resisten las confrontaciones políticas. Sea por las magníficas vistas del Eurostars Grand Marina Hotel, dirigido por el galleguísimo Amancio López, presidente de Hotusa. Sea por los excelentes productos gallegos que ofrecen. Sea por las dos cosas a la vez. Lo cierto es que el maridaje entre personalidades de distintas procedencias políticas, culturales, empresariales y deportivas está garantizado.

El consejero de Territorio, Damià Calvet (i), y el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo / CG
El consejero de Territorio, Damià Calvet (i), y el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo / CG

Los premiados en esta ocasión fueron Laura González-Molero, presidenta de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y consejera independiente de empresas internacionales; David Filgueiras Rama, cardiólogo de la unidad de arritmias del Hospital Clínico y jefe de grupo en CNIC; José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo y responsable de Economía y Relaciones Institucionales en BBVA y presidente para Europa de TransAtlantic Business Council; Dolores Redondo Meira, escritora y autora del Premio Planeta 2016,Todo esto te daré; Diego López Rodríguez, uno de los porteros más reconocidos de la Liga de Primera División de España, donde actualmente juega en el R.C.D. Espanyol; la Fundación Andrea, entidad de apoyo a niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales, y Xabier Fortes López, periodista y presentador de Los desayunos de TVE.

Los títulos se conceden a aquellas personas vinculadas a Galicia, por su profunda calidad humana y respeto a las tradiciones gallegas, que han alcanzado una trayectoria profesional merecedora de un reconocimiento social.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información