Menú Buscar
Protesta por las condiciones laborales en el ICS, el sector que ha celebrado unas elecciones sindicales esta semana en que el independentismo no ha llegado a la mesa sectorial / EFE

El independentismo se queda fuera de la mesa sindical de la Sanidad catalana

Intersindical-CSC crece en los comicios, pero sin el ímpetu necesario para alcanzar a los mayoritarios en un sector en el que CCOO recupera la hegemonía

31.03.2019 00:00 h.
5 min

El personal del Institut Català de la Salut (ICS) ha celebrado esta semana unas elecciones sindicales en que los independentistas han fallado en su empeño de llegar a la mesa sectorial. Es decir, en ganar presencia en el órgano en el que se debaten las condiciones laborales y ejerce de interlocutor con la Generalitat.

Intersindical-CSC había planteado una “campaña muy dura”, según los interlocutores de los sindicatos de clase. Explican que “paseaban la fotografía de Carles Puigdemont” para intentar arañar votos y habían llegado a acusar a organizaciones como CCOO o UGT de ser “franquistas” y representantes del “régimen”. ¿Les ha dado rédito? La organización liderada por Carles Sastre, miembro de Terra Lliure acusado de participar en el asesinato del empresario José María Bultó, ha crecido de forma destacada, pero no lo suficiente.

Por delante de CGT

Los independentistas han pasado de seis a 26 delegados en el ICS gracias principalmente a la fuerza que han conseguido en el ámbito de atención primaria de Barcelona. Este resultado les sitúa por delante de CGT, que ha obtenido 25 representantes en la Sanidad pública catalana.

El crecimiento de Intersindical es el más destacado de estos comicios, por delante del avance que ha reportado CSIF. La responsable desde hace seis meses de este sector en la organización estatal, Carmen Martínez, ha conseguido que pasar de seis a 18 representantes con un resultado muy destacado en el Hospital Vall d’Hebron, donde no tenían delegados y ahora cuentan con cinco personas.

Principales sindicatos

Con todo, estas fuerzas están muy lejos del quinto sindicato del ICS, CATAC-CTS. Esta organización que estaba adscrita a Intersindical hasta las elecciones de 2019, también cuenta con un marcado carácter soberanista aunque su tradición laboral es mayor. Ha perdido cinco delegados en la Sanidad catalana pero se queda con 50.

Esta representación les permite mantener las dos sillas en la mesa sectorial y en la general del ICS, aunque la Consejería de Salud, encabezada por Alba Vergés (ERC), aún debe confirmar la configuración del ámbito de concertación social. Se trata del mismo poder de negociación que mantiene el sindicato del personal de enfermería, Satse. Esta organización también ha concluido el proceso electoral con un resultado positivo, al pasar de los 59 a los 62 delegados.

CCOO releva a Meteges de Cataluña

Las primeras plazas del ranking del poder sindical en el ICS han sufrido un cambio destacado en los comicios de esta semana. CCOO ha relevado a Metges de Cataluña como la organización con más poder en el sector, aunque ambos han perdido delegados. La institución de clase pasa de 78 a 71 representantes y la sectorial baja de 80 a 69.

Los portavoces de Metges de Catalunya justifican este resultado por la mayor fragmentación de voto entre sindicatos pequeños. Asimismo, recuerdan que los facultativos suponen el “25% de la plantilla del ICS”, por lo que han acusado también la mayor participación en las elecciones. Ha subido el 6,2% respecto a los comicios de 2015.

Sector público

UGT ha bajado de los 64 a los 62 delegados y se mantiene como el tercer sindicato del sector, aunque en las mesas cuenta con el mismo poder que CCOO. Mantienen cuatro sillas de las 15 en juego al ganar una extraordinaria por ser las entidades más representativas en toda Cataluña, por delante de las tres de Metges.

El independentismo no ha logrado entrar en este ámbito de concertación social ni tampoco en el general de la función pública en lo que llevamos de comicios. Mantienen su objetivo de lograr sumar más representantes en lo que queda de elecciones sindicales en otros ámbitos de actividad de la Generalitat y sus empresas dependientes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información