Menú Buscar
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa de Economía, Industria y Competitividad, es también responsable del Tesoro Público / EFE

El independentismo obliga al Tesoro Público a paga más por colocar 4.600 millones

El interés marginal de los bonos a cinco años frena la caída iniciada en marzo y sube el tipo de las obligaciones hasta 2029

3 min

El proceso independentista catalán ha obligado al Tesoro Público ha tener que pagar más por colocar casi 4.600 millones de euros en la primera emisión que ha hecho tras el 1-O. El grueso de la operación han sido bonos a cinco años. Ha colocado 3.208,46 millones con un interés marginal del 0,552%, el más alto desde el pasado marzo. En la puja anterior, tuvo que pagar el 0,223% por el papel con el mismo plazo de vencimiento.

En cuanto a las obligaciones hasta 2029, el organismo del Ministerio de Economía ha conseguido 1.086,07 millones. Ha reabierto una vieja referencia a la que aún le queda una vida residual de algo más de 11 años con un rendimiento del 1,878%. De nuevo, más alto que el registrado en la última emisión de estas características (1,779%).

La tercera colocación del Tesoro Público ha sido la venta de 304 millones en obligaciones indexadas a la inflación de la zona euro. En este caso el interés ha sido más bajo que el anterior. Ha cerrado en el –0,036% frente al 0,384% de la emisión anterior.

Valoración optimista de Economía

Los portavoces del Tesoro Público valoran con optimismo esta emisión. Resultaba un gran desafío por las incertidumbres del procés y el impacto que ha tenido el 1-O en los mercados, en negativo hasta que el Banco Sabadell ha anunciado una reunión extraordinaria del consejo de administración para aprobar el cambio de la sede social de la entidad.

Era una prueba de confianza de los inversores en la deuda española a largo plazo que consideran que se ha superado con éxito. Se han solicitado casi 10.500 millones de euros, 2,3 veces más que la colocación final.

También ha tenido un impacto en la prima de riesgo española. Se ha suavizado hasta los 130 puntos básicos, dos menos que los primeros minutos de la sesión bursátil de este jueves.

Objetivo del ejercicio casi cubierto

Más allá de la tensión del independentismo en la economía española, el Ministerio de Economía recuerda que con la emisión de este jueves se ha cubierto ya el 86,3% del objetivo bruto del ejercicio. Es decir, se han colocado en los 10 primero meses del año 132.900 millones.

Se han vendido títulos por un importe de 182.100 millones. De esa cantidad, 114.700 forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo.