Menú Buscar
Grúas en varios terrenos, la imagen de la recuperación del sector inmobiliario en España / EFE

S&P señala la crisis catalana como el “mayor riesgo” del mercado inmobiliario del país

La agencia de calificación afirma que la contención en el repunte de los precios en Barcelona se justifica por la “incertidumbre política”

03.09.2018 13:50 h.
3 min

Standard & Poor’s (S&P) ha afirmado este lunes que la crisis política en Cataluña es el “mayor riesgo” en la recuperación del mercado inmobiliario español. La agencia de calificación crediticia destaca que la “incertidumbre” frena el avance que estaría garantizado con la “sólida situación económica”, el menor desempleo y los tipos de interés bajos que se registran en el país.

En su informe sobre el mercado de la vivienda en Europa, S&P indica que en Madrid el repunte de los precios llegó al 18,9% en el segundo trimestre del año. Todo ello tras cerrar 2017 con un avance del coste del metro cuadrado en la capital del 17% en los últimos tres meses.

Frenazo en Barcelona

Estas cifras contrastan con las que se registraron en Barcelona y su área de influencia. Hasta junio, el repunte de los precios en esta zona ha sido del 6%. En el último trimestre del ejercicio anterior el avance se había situado en el 14,8%.

“El crecimiento podría seguir contenido por las incertidumbres políticas a lo largo de este año”, destaca la agencia de calificación crediticia. Los precios se frenan, especialmente, por el menor interés de los inversores internacionales en adquirir una propiedad en la región.

Batacazo en el inmobiliario

No es una cuestión que se ciña exclusivamente al sector inmobiliario. El conflicto político catalán también ha situado a la comunidad a la cabeza del batacazo turístico que se ha registrado este verano. Perdió el 6,7% de visitantes extranjeros en julio frente al retroceso medio del 4,9% del resto de destinos nacionales. 

A nivel estatal, S&P pronostica que los precios de las viviendas avanzarán el 5,6% a finales del ejercicio en curso. Será de nuevo un dato positivo pero más bajo que el crecimiento del 7,3% que se registró en 2017.

Letanía en los próximos ejercicios

La agencia de calificación afirma que la revalorización del coste de la vivienda se ralentizará hasta 2021. Sumará otro 4,3% en 2019 y los dos siguientes ejercicios se quedarán con progresos del 3,5% en 2020 y del 3% en 2021. Dependerá en gran medida de la situación del inmueble, ya que el repunte que se dará, por ejemplo, en la capital no tendrá nada que ver con los registros en comunidades como Extremadura o Castilla-La Mancha.

A pesar de los crecimientos acumulados en el inmobiliario español, los precios se mantienen el 24% por debajo del momento álgido de la burbuja del sector.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información