Menú Buscar
La banalización de la secesión

La independencia tendrá un coste de 13.000 millones para España

La Airef alerta de que la crisis catalana podría podría reducir al 1,5% el crecimiento económico

3 min

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha alertado hoy, 18 de octubre, de que la incertidumbre asociada a la crisis institucional en Cataluña podría reducir al 1,5 % el crecimiento económico de España para 2018 en el peor escenario, frente al 2,3% apuntado por el Gobierno, lo que supondría una pérdida de 13.000 millones de euros.

Esta "crisis institucional" restará entre 0,4 y 1,2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB el próximo año —tomando como base un repunte del 2,7, que es el escenario central de la Airef—, en función de si el impacto es temporal o se cronifica, han apuntado hoy fuentes de la institución.

El Gobierno remitió el lunes a Bruselas el plan presupuestario para 2018, en el que empeora tres décimas, hasta el 2,3%, la previsión de crecimiento de PIB por la situación en Cataluña. La autoridad fiscal ve "factible" cumplir estas estimaciones, ya que incorpora un impacto de entre tres y cuatro décimas por la situación en Cataluña que califica de "prudente" en un entorno de temporalidad de la incertidumbre, aunque "existen riesgos adicionales a la baja".

Caída del consumo

El Gobierno achaca esta rebaja a la potencial caída del consumo privado, a lo que la Airef también añade el posible descenso en la inversión empresarial, aunque ve probables las estimaciones en materia de demanda externa gracias a la "buena situación estructural" de la cuenta corriente. La crisis institucional en Cataluña "necesariamente va a tener impactos económicos y que pueden ser incluso muy significativos", según la autoridad fiscal, aunque resultan difíciles de cuantificar porque se desconoce su duración e intensidad.

La autoridad fiscal distingue entre dos tipos de impactos: uno común, por el que la incertidumbre afecta a decisiones de inversión o consumo y, por lo tanto, al crecimiento, y otro "más directo" en Cataluña que por el momento resulta difícil de calcular y que redundaría en el resto del país.

Para avanzar en este sentido, la Airef está trabajando en una herramienta que actualice en tiempo real las previsiones de PIB para Cataluña a medida que se conozcan los diferentes indicadores, similar a la que ya existe para el conjunto del país. En cualquier caso, estiman que cada punto porcentual de caída de la actividad económica en Cataluña mermaría 0,2 puntos el crecimiento de España y que cada 1% de descenso del empleo en la región reduciría el 0,17% el del conjunto del país.