Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El equipo de la incubadora de startups Demium / CEDIDA

La incubadora Demium arroja beneficios por primera vez desde 2013

La fábrica de empresas invirtió 7,2 millones de euros en 68 startups en 2021 tras lanzar su propia gestora de capital riesgo

4 min

La incubadora Demium alcanzó la rentabilidad en 2021 por primera vez desde su lanzamiento en 2013. El ecosistema de emprendimiento cerró el ejercicio con una facturación de cuatro millones de euros y unas desinversiones por valor de 4,4 millones. Además, la incubadora lanzó en noviembre de 2020 su propia gestora de capital riesgo.

"2021 ha sido el año en el que hemos dejado de ser simplemente proveedores de servicios para convertirnos también en inversores, con el lanzamiento de nuestro primer fondo de 50 millones de euros, en el que participan más de 100 inversores europeos. Además de conseguir ser por primera vez rentables, hemos demostrado que nuestro modelo de negocio funciona", ha explicado el director general de Demium, Monte Davis.

68 startups invertidas

Durante el pasado año, la gestora del grupo invirtió 7,2 millones de euros en 68 startups nacidas en la propia incubadora, a través de sus hubs en España, Portugal, Grecia, Ucrania y Polonia. Por sectores, la compañía ha apreciado un aumento de la inversión en iniciativas vinculadas con el gaming, los e-sports y el ámbito de la tecnología aplicada a la educación.

De ellas, 49 son españolas --14 de Valencia, 13 de Madrid, 12 de Barcelona y 10 de Málaga--, en las que ha invertido 5,2 millones de euros. Estos datos la convierten en la fábrica de empresas más activa del país por número de operaciones, todas ellas en fase pre-semilla.

Desinversiones

En lo que respecta a las desinversiones realizadas durante el pasado ejercicio, la operación más destacada fue la llevada a cabo a finales de año con Swipcar, nacida en Demium. Esta startup española fue adquirida por el ecommerce británico de automóviles Cazoo, y como principal inversor de la compañía después de los cofundadores, Demium ingresó tres millones de euros.

También ha conseguido una desinversión parcial de su participación en VoiceMod, empresa española que ha desarrollado un modulador de voz en tiempo real para gamers y streamers. Otra operación destacada ha sido la ronda de 11 millones de euros cerrada por su participada Citibox, startup creadora de un sistema de buzones inteligentes para la recepción de compras online.

Objetivos para 2022

En 2022, la incubadora seguirá organizando los eventos de atracción de talento AllStartups en todos sus hubs. Y arrancará la primera edición de su nuevo programa de aceleración, para ayudar a startups en su fase inicial a conseguir una ronda de inversión de al menos 100.000€ en cuatro meses.

El objetivo de la compañía pasa por reforzar su presencia en los lugares en que ya opera y abrir delegaciones en otros mercados europeos, especialmente en países del Este. Además, se plantea la creación de un fondo de oportunidades para invertir en participadas que ya se encuentren en fase más avanzada (serie A).