Menú Buscar
Teclado y ordenador / CG

Incibe afirma que la infección de nuevos equipos "está controlada"

Microsoft está adoptando una posición “proactiva” frente al ciberataque que ha afectado empresas e instituciones a nivel mundial

2 min

La infección de nuevos equipos y sistemas de empresas "ha sido controlada", pues se ha descubierto una acción programada del virus informático, que este viernes afectaba a empresas e instituciones de más de 70 países, según han informado fuentes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

En concreto, se trata de un dominio que cuando se conecta a un equipo informático infectado por el ransomware, que afecta a sistemas Windows, impide que el virus no cifre los archivos, se desactive automáticamente y, por ende, se desinfecte.

De esta manera, dichas fuentes han indicado que Microsoft está adoptando una posición "proactiva" frente al ciberataque que ha afectado a empresas e instituciones a nivel mundial, y que ha publicado un nuevo parche de seguridad para actualizar los equipos con sistema operativo XP.

1.000 empresas han sido víctimas

Según han informado desde el Incibe, aproximadamente 1.000 empresas y 60.000 dispositivos han sido víctimas a escala global del ciberataque de tipo ransomware, denominado WannaCry, que secuestra los equipos y la información que éstos contienen y solicita una suma de dinero para liberarlos.

Por importancia, los países más afectados han sido Reino Unido, Turquía, Ucrania y Rusia.

Desde el pasado mes de enero, Incibe ha indicado que en España se han producido hasta 50.000 incidentes de este tipo, en los que alrededor del 30% son intentos de estafa y fraude electrónico. El año pasado, se contabilizaron hasta 115.000 ataques informáticos.