Menú Buscar
Un grupo de jubilados, en un viaje del Imserso en Navarra / CG

Nueva multa a Globalia y Barceló por 'acaparar' el Imserso

Competencia sanciona a los dos grupos turísticos con 1,8 millones por "no presentar ofertas competitivas" desde 1998

3 min

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 1,8 millones de euros a Grupo Globalia y Grupo Barceló por copar el Imserso. El organismo regulador indica que los dos conglomerados "no han presentado ofertas competitivas" a la licitación del programa para mayores desde 1998, "sin que quedara justificado el procedimiento" de formar una unión temporal de empresas (UTE) de forma repetida.

La sanción, de la que 1,21 millones corresponden a Viajes Halcón (Grupo Globalia) y 619.500 euros a Viajes Barceló, del grupo homónimo, se establece por lo que la CNMC ve una "infracción muy grave" de la Ley de Defensa la Competencia.

"No han existido razones económico-financieras, tecnológicas, o de falta de capacidad para atender en plazo a las demandas del Imserso, por lo que el uso continuado de la UTE no ha quedado justificado en el presente procedimiento", concluye Competencia sobre la constitución reiterada de una alianza por parte de las dos empresas.

Segunda multa...

La sanción anunciada por el superregulador el miércoles es la segunda que reciben los grupos dirigidos por Javier Hidalgo júnior y Simón P.Barceló, respectivamente, por copar la organización del programa de viajes sociales durante décadas.

En agosto, Competencia multó a ambos conglomerados con 4,51 millones de euros por el mismo motivo: constituir una UTE que, según el organismo, distorsiona la libre concurrencia a la adjudicación.

...y tercer varapalo

Además de las dos sanciones, la organización del Imserso por parte de Globalia y Barceló --que retuvieron la totalidad del contrato hasta el año pasado, cuando cedieron el paquete de islas a la alianza Mundiplan-- se encuentra bajo la lupa de la Fiscalía, que investiga "irregularidades" en la adjudicación de plazas.

El Ministerio Público inició sus pesquisas tras un informe del Tribunal de Cuentas que concluía que los datos de las facturas del Imserso para 2013 y 2014 no cuadraban con las facturaciones del programa.

El supervisor financiero detectó un total de 6.753 beneficiarios que no figuraban en la base de datos de DNI, y reprendió al Ministerio de Sanidad, del que pende el Imserso, por su "falta de control".