Menú Buscar
Imagen de un grupo de viajeros de la Imserso subiendo a un autobús / CG

El 'falso Imserso' de Globalia provoca denuncias, protestas y dimisiones

Los turistas se amotinan en los hoteles de Canarias porque el gigante turístico ha bloqueado las camas

Ignasi Jorro
4 min

El falso Imserso que ha creado Globalia ya ha generado denuncias y protestas entre los viajeros, además de una dimisión. Así reflejan su profundo malestar los hoteleros de Tenerife (Canarias), que revelan que el programa Mayores de 55 de Halcón Viajes ha copado los mejores hoteles de la isla, creando un alud de confusiones, motines y quejas formales.

El problema reside en que Halcón, una agencia de Globalia, ha bloqueado los hoteles de cuatro estrellas de la isla para su plan antes de que el legítimo explotador del Imserso, Mundiplan. Ello ha obligado a la unión temporal de empresas de Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 (Mundiplan) a reprogramar las reservas.

Como consecuencia, los turistas se encuentran con cambios de hotel o incluso de ciudad, o se ven obligados a pernoctar en alojamientos de menor calidad.

Motín

Uno de los capítulos más graves se vivió durante los Carnavales de Puerto de la Cruz (Tenerife). Un grupo de jubilados se amotinó ante el hotel Panoramica Garden. "Querían un cuatro estrellas y les enviaron al Panoramica, que tiene tres y está peor ubicado. Fue un cambio de última hora porque el hotel que habían reservado estaba lleno", informa un hotelero que presenció el incidente.

Los viajeros hicieron una sentada y bloquearon la calle, obligando a la policía a intervenir. "Estaban muy enfadados. Algunos de ellos comentaron que nadie les avisó con antelación. Incluso se disculparon alegando que si les hubieran avisado, quizá no hubieran actuado así", indican fuentes de este hotel.

Otro episodio preocupante se vivió a principios de año. Un autobús con una cincuentena de turistas fue desviado a Santa Cruz de Tenerife sin avisar, cuando creían que se dirigían a su hotel en Puerto de la Cruz. El conductor decidió no avisarles, y la tensión fue a mayores. El rifirrafe acabó con una cincuentena de denuncias contra el turoperador.

Los hoteleros echan humo

La guerra que ha abierto Globalia en la isla también tiene consecuencias para los hoteleros. "Cada día me viene gente para quien Mundiplan ha reservado en este hotel, pero el alojamiento ya está comprado por Halcón. Algunos se van llorando", explican fuentes de otro hotel.

Para un hotelero consultado que prefiere no revelar su nombre, la guerra entre agencias es intolerable. "Mundiplan ganó el contrato para gestionar los viajes de mayores a las islas, pero Globalia maniobró con Halcón y se adelantó", recuerda.

Dimisión

La cascada de quejas, molestias y denuncias ha llevado a dimitir al director del programa Mundiplan en Tenerife, Coré Jesús Cova. El histórico directivo del grupo Gowaii ha dejado su puesto ante la imposibilidad de implementar el programa social de viajes con la calidad que merece.

Cabe recordar que Mundiplan ganó a Mundosenior (Globalia y Viajes Barceló) el contrato del Imserso para Canarias y Baleares. En cambio, el gigante turístico con sede en Llucmajor (Mallorca) se quedó los viajes de interior y la costas.

No obstante, fuentes del sector insisten en que Globalia necesitaba retener las islas, ya que le generan una porción notable de ingresos en su cuenta anual de resultados. Los viajes a los archipiélagos son los más apetitosos para los operadores porque incluyen viaje en avión, ahí Globalia alimenta a su aerolínea, Air Europa.