Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Entrada a la Audiencia Nacional, que investiga la pieza separada del caso Villarejo que afecta a Iberdrola/ Alejandro Martínez Vélez - EUROPA PRESS

Imputado de nuevo el testigo clave del caso Villarejo-Iberdrola

La Audiencia Nacional revoca el archivo de la causa contra el exdirectivo de la eléctrica José Antonio del Olmo por falsedad documental y devuelve a la compañía la condición de acusación particular

4 min

Nuevo giro en la pieza separada del ‘caso tándem’ que investiga la relación entre Iberdrola y Cenyt, la sociedad del excomisario de Policía José Manuel Villarejo. La Audiencia Nacional ha estimado el recurso de Iberdrola contra la decisión del juzgado instructor de archivar la causa contra el exdirectivo de la compañía José Antonio del Olmo, considerado como clave en la investigación, por presunta falsedad documental.

La decisión del Alto Tribunal no sólo devuelve a Del Olmo la condición de imputado sino que también atiende la reclamación de Iberdrola de volver a ser acusación particular en la causa contra su antiguo directivo, algo que el fallo contra el que se presentó el recurso había desestimado.

Archivo prematuro

En un auto de siete páginas fechado el pasado 12 de noviembre, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera que el archivo de la denuncia presentada por Iberdrola contra Del Olmo fue “prematura”.

El antiguo directivo de la eléctrica adquirió un papel relevante en la pieza separada que instruye el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón después de que, como parte de su testimonio, aportara un informe presentado ante la dirección de Iberdrola sobre facturas anómalas del departamento de Seguridad.

Acusación de manipulación

Sin embargo, la empresa que preside Ignacio Galán denunció que el documento, que aportaría información relevante sobre la relación entre la compañía y la sociedad controlada por Villarejo y las personas que estarían al corriente de ésta, estaba manipulado y se creó únicamente para perjudicar los intereses de Iberdrola.

Esta fue la causa que fue desestimada a comienzos del pasado mes de julio por el Juzgado de Instrucción que, además, también decidió retirar a Iberdrola de la acusación particular, al considerar que no era perjudicada.

Cuestión de prioridades

Contra el sobreseimiento, Iberdrola presentó el recurso que la Audiencia Nacional acaba de estimar de forma parcial. A él se unieron otros recursos en el mismo sentido de parte del director de Negocios del grupo y consejero ejecutivo, Francisco Martínez Córcoles, que dejará en breve su cargo, y de su antecesor en este puesto José Luis San Pedro Guerenabarrena.

El Alto Tribunal considera que la causa sobre la presunta falsedad del documento deberá postponerse hasta el final de la investigación de la pieza separada del ‘caso tándem’ y, en cualquier caso, el juez deberá pronunciarse sobre si realmente se trata de un informe “falso o manipulado”.

Sigue la investigación

De este modo, la decisión de la Audiencia Nacional da vía libre para que se siga investigando la naturaleza del informe. En cualquier caso, cualquier decisión que tome en su día el instructor al respecto podrá ser igualmente objeto de recurso.   

Algo que, al contrario, no sucede con el auto de la Audiencia Nacional, por lo que definitivamente José Antonio del Olmo vuelve a aparecer como imputado, lo que condiciona su papel de testigo clave en la pieza separada del proceso contra Villarejo en la que está inmersa Iberdrola.