Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Ibex rebota tras varias sesiones a la baja por el efecto de la guerra en Ucrania / EP

El impulso de Wall Street hace rebotar al Ibex tras el impacto bélico

Las bolsas europeas recuperan parte del terreno perdido el jueves, con cierto alivio tras el anuncio de la Administración Biden de que no habrá nuevas sanciones para Rusia, por el momento

4 min

El Ibex 35 y el resto de los principales índices bursátiles europeos protagonizan un moderado rebote en el arranque de la sesión del viernes después de las notables caídas registradas en la jornada precedente tras el inicio de la invasión militar de Ucrania por parte del ejército ruso, que llegó a generar momentos de pánico inversor.

No obstante, la calma ha vuelto a las bolsas especialmente gracias al comportamiento de Wall Street tras la media sesión del jueves, cuando sus principales índices se dieron la vuelta y dejaron atrás los números rojos como resultado del anuncio de la Administración Biden de que, por el momento, no habrá sanciones de calado a Rusia, que constituía uno de los mayores temores de los inversores ante la posibilidad de un posible colapso, especialmente en los mercados energéticos.

Alivio inversor

De este modo, ni EEUU ni los aliados promoverán el bloqueo de operaciones en los mercados de materias primas (petróleo y gas) con el Gobierno de Vladimir Putin ni excluirán a Rusia de los sistemas internacionales bancarios, lo que ha generado un cierto alivio en los mercados, temerosos de que las maniobras militares pudieran repercutir aún más en unas economías que están en plena recuperación de la crisis del Covid-19.

En los primeros cambios, el Ibex 35 se anota subidas en el entorno del medio punto porcentual, con notables avances de algunos de los valores más penalizados en la sesión precedente.

Al alza siderúrgicas y turísticas

Arcelor Mittal sube más de un 4% mientras que Acerinox rebota algo más de un 2%, en la misma línea que IAG y Amadeus.

Los sectores siderúrgico y turístico figuraron entre los más penalizados por la crisis provocada por el ataque a Ucrania.

Refuerzo de las renovables

Como sucediera en la recta final de la sesión del viernes, los valores energéticos prosiguen ganándose el favor de los inversores tanto por su condición de activos refugio como por el hecho de que la crisis energética contribuye a poner en valor la importancia de las renovables.

Así, Solaria avanza un 3% adicional en los primeros minutos de la sesión, mientras que Acciona se anota un 2,5%. Las grandes energéticas también sustentan las alzas moderadas del Ibex, con subidas próximas al 2% para Endesa y al punto y medio porcentual en el caso de Naturgy. Iberdrola recupera algo más de un 1%.

Castigo a la banca

Mientras, el sector financiero prolonga los descensos protagonizados en la sesión del jueves, en la que fueron los valores más castigados. La banca ve peligrar el ritmo de una recuperación que ya daba por encauzada y que ahora podría ralentizarse, al margen de las posibles sanciones a Rusia. 

Santander, Caixabank y BBVA acumulan retrocesos de algo más de un 1% en los primeros cambios de la sesión.

El resto de plazas europeas muestra avances similares, también en torno al 0,5%, a la espera de novedades sobre el conflicto; en los mercados de materias primas, el crudo muestra un tono positivo tras el notable retroceso a última hora de ayer mientras que los precios del gas natural permanecen estables.