Menú Buscar
Imagen de archivo de la fachada de una oficina de la Agencia Tributaria, punto de recaudación de impuestos / CG

Madrid, Cataluña y Andalucía, líderes en recaudación de sucesiones y donaciones

Las tres comunidades concentran el 50,6% de los casi 2.600 millones que entraron en las arcas públicas por el controvertido gravamen hasta noviembre

4 min

Madrid, Cataluña y Andalucía concentraron hasta noviembre el 50,6% de los 2.591,3 millones de euros que se recaudaron en España por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Implica un incremento del 1,19% respecto al mismo periodo del año anterior.

La capital es donde las arcas públicas recibieron mayores aportaciones por esta vía, a pesar de que está bonificado en el 99% en el caso de herencias entre padres e hijos o entre cónyuges. Supone el 18% del total.

En Cataluña cayó el 10,37% y en Andalucía el 4,2%.

Tasa controvertida

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es una de las tasas más controvertidas en España. Especialmente en los últimos años, cuando la recaudación pública sufrió el envite de la crisis y se debía recortar el déficit aumentando ingresos o recortando gastos. Es uno de los puntos clave de negociación entre el Gobierno y las comunidades en el marco del debate para reformar la financiación autonómica.

Movimientos ciudadanos han protestado contra la tasa y el propio partido que lidera el Ejecutivo central, el PP, ha apoyado manifestaciones y recogidas de firmas para exigir que se rebaje o directamente se elimine. Especialmente donde es más elevado. En Andalucía, Aragón, Asturias y Extremadura.

Pagar hasta mil veces más por una herencia

Los ciudadanos de esos territorios se llegan a empadronar en otras regiones para evitar tener que pagar hasta mil veces más que canarios o madrileños por sus herencias. Las diferencias son muy destacadas.

Tomemos el ejemplo de un soltero que hereda bienes de su padre por un valor de 800.000 euros, de los que 200.000 corresponden a la vivienda habitual del fallecido. En Andalucía, el heredero debería pagar 164.049,5 euros para recibirlos mientras que en Canarias la tasa sería de 134,23 euros. Lo tiene bonificado en un 99,99%, tal y como muestran los datos del Registro de Asesores Fiscales (Reaf-Regaf).

Impuesto de Patrimonio, las ‘tasa catalana’

En Cataluña, se debe tener en cuenta el Impuesto de Patrimonio. Es el más alto del Estado y hasta noviembre de 2016 se apunta un repunte del 5,96%. Solo por esta vía, la Generalitat recaudó 489,7 millones de los 1.050,1 millones de todo el Estado. Es decir, el 46,6% del total.

El mínimo exento está fijado en 500.000 euros frente a los 700.000 euros de la norma estatal que se aplica en el resto de comunidades. Hecho que la sitúa a la cabeza de la lista de fiscalidad a gran distancia del resto.

Comunidad Valenciana es la segunda con 112,12 millones (3,8% más) recaudados y Andalucía la tercera con 81 millones (-3,6%).

ITP y AJD

En cuanto a la recaudación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), se recaudaron 6.538,4 millones en toda España hasta noviembre. El 4,25% más que el mismo periodo del año anterior y refleja la recuperación económica, dado que se trata de un gravamen que se aplica en las operaciones de compra y venta.

De nuevo, las comunidades que más recaudaron fueron Cataluña, con 1.479,2 millones (+10,2%); Andalucía, con 1.182,2 millones (+5,6%) y la Comunidad de Madrid, con 1.014,8 millones (+3,1%). Entre las tres, superan el 56% del total.