Menú Buscar
Bebidas azucaradas de distintas marcas, en un supermercado / EFE

Así te afecta el nuevo impuesto catalán a los refrescos

El polémico gravamen de la Generalitat sobre las bebidas azucaradas fue un acuerdo de legislatura de Junts pel Sí y CUP

2 min

¿Cómo te afecta el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas en Cataluña? El gravamen entra hoy en vigor tras pasar por el Parlament en noviembre elevado por el Gobierno autonómico. Los productores denuncian que algunos refrescos costarán un 50% más.

A pie de supermercado, el cálculo no es inmediato. La tasa impone una carga de 0,08 euros por litro si la bebida contiene entre cinco y ocho gramos de azúcar añadido. Si el contenido es de ocho gramos o más por litro, el precio subirá 12 céntimos por litro.

20 céntimos más

Esto significa que una botella de dos litros de la marca de refresco más conocida podría costar un 17% más, esto es, veinte céntimos adicionales sobre el precio que se pagaba hasta ahora en la cola del súper.

Una lata de media mañana o después de hacer deporte también saldrá más cara, unos cuatro céntimos, entre el siete y el nueve por ciento más que su precio de venta al público (PVP).

El impuesto afecta a las colas, refrescos de todo tipo, zumos, néctares, aguas con sabores, bebidas isotónicas y deportivas, té o café helado y bebidas con base de leche.

31 millones a las arcas públicas

El impuesto que se estrena hoy --y que ya anuncian los supermercados desde hace días-- inyectará 31 millones de euros en las arcas de la Generalitat en 2017, según los presupuestos aprobados en la cámara autonómica.

Por contra, la Aecoc, asociación de fabricantes y distribuidores, lamenta que el tributo, que se planteó a nivel nacional pero no prosperó, se cebe con las marcas blancas e incremente el precio de algunas de ellas en hasta un 50%.