Menú Buscar
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, que ha anunciado dos nuevos impuestos y cambios en el de sociedades / EFE

El Gobierno creará un impuesto a la banca para pagar las pensiones

La ministra de Hacienda anuncia que se retomará la ‘tasa Google’ y que se pondrá un tipo mínimo efectivo de sociedades del 15%

3 min

El Gobierno creará dos nuevos impuestos y modificará uno existente, además de introducir nuevas deducciones y aumentar el techo de gasto para 2019. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves varias novedades que prepara su departamento. Uno de los más importantes es la creación de una nueva tasa para la banca, que irá destinada a pagar las pensiones.

Se trata de una medida que supone que el sector financiero no recibirá “con agradecimiento” pero del que espera “comprensión”, ya que considera que “tienen margen para aportar”. Tendrá carácter finalista y se destinará a la Seguridad Social, tal como ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser. Así, prevén que los ingresos aumenten tanto por esta vía como por la subida de los salarios.

Impuesto a las tecnológicas y sociedades

El Gobierno de Pedro Sánchez mantendrá la intención del anterior Ejecutivo de aplicar la llamada tasa Google. Se trata de un nuevo impuesto para las empresas tecnológicas. Montero asegura que la nueva fiscalidad tiene que dar respuesta a los retos que plantea la tecnología, la globalización y la economía colaborativa, que “no han encontrado encaje en la fiscalidad tradicional”.

El Impuesto de Sociedades sufrirá cambios. Hacienda pretende establecer un tipo mínimo efectivo en el 15%, a partir del cual no se puedan hacer deducciones. Ahora, la media que pagan las grandes empresas está en el 12% después de una “arquitectura de deducciones”, aunque el tipo nominal es del 25%. Así, el “tipo teórico no se adecúa al real después de aplicar las deducciones”.

Aumento del techo de gasto

El objetivo es que todas estas medidas se tramiten a través de proyectos de ley en el Congreso y que entren en vigor el año que viene. Esto permitiría aumentar el techo de gasto con respecto a los presupuestos de 2018, aunque Montero no ha especificado en qué medida.

La ministra ha descartado que se suba el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ya que “no se trata de subir los impuestos a los ciudadanos, sino de crear espacios fiscales nuevos para el siglo XXI”.