Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada del Banco de España / EUROPA PRESS

El impuesto a la banca aviva el riesgo de recesión

El Instituo Coordenadas alerta sobre las deficiencias de los nuevos gravámenes, que ve "dañinos" para la economía española

2 min

La amenaza de una crisis económica se encuentra un paso más cerca. Ha alertado de ello el Instituto Coordenadas, que cree que los nuevos impuestos contra la banca y las energéticas son "dañinos" para la economía española en un momento de especial delicadeza.

En un nuevo estudio, el centro de investigación insta a tener en cuenta el actual escenario macroeconómico internacional, que se prevé convulso en el corto y medio plazo.

La banca acudirá al BCE y la EBA para tratar de neutralizar el impuesto / BCE
La banca acudirá al BCE y la EBA para tratar de neutralizar el impuesto / BCE

Destrucción de riqueza

“El anuncio de tributos o gravámenes como golpes de efectos supone una práctica arbitraria y dañina, y mucho más en momentos como los actuales, en los que hay riesgo elevado de recesión”, ha señalado su vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás.

El instituto prevé una destrucción de riqueza superior a la recaudación que generarán las tasas. Algo que sucedería incluso si el Gobierno alcanzara los ambiciosos objetivos de recaudación anunciados.

70.000 empleos perdidos

Por otro lado, el Instituto Coordenadas ha reprochado al Gobierno que no haya considerado las políticas monetarias expansivas del BCE, con inyecciones de liquidez y compras masivas de deuda pública, algo que ha elevado el nivel de endeudamiento público.  

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) también se ha pronunciado en contra de los nuevos impuestos. Los ve “exagerados” --igual que la tasa Tobin y los impuestos sobre determinados servicios digitales--, además de ineficientes y perjudiciales para la inflación, y estima que destruirán 72.000 empleos en los sectores de la banca y la energía.