Menú Buscar
Puesto de trabajo y formación

La importancia de la formación en tu empresa

Promover la formación entre los trabajadores de tu empresa la hará más competitiva

30.04.2019 10:59 h.
6 min

Tener un negocio es todo un reto, principalmente por la administración y la estrategia que conlleva. Sin embargo, existe otro factor que debes tener en cuenta para poder lograr que tu negocio se consolide, el capital humano. Para tener toda la información sobre la formación empresarial de tus empleados sigue Emprendepyme.net.

Para que todo el trabajo salga bien y tener los resultados deseados, tener una buena plantilla es primordial. Además, al tener personal más capacitado, los empleados se optimizan y se realizan procesos menores, reduciendo el gasto en nómina de tu empresa.

Tu capital humano es tan importante como tu capital financiero, ya que del primero dependen los procesos que se deben llevar a cabo para mejorar la condición financiera de tu negocio. Es por ello, que hacer que se sientan cómodos con su trabajo es de gran prioridad.

Mejoras que afectan a todos

Su motivación, capacidad y talento son las cualidades que condicionarán el crecimiento de tu empresa, tanto interna como externamente, mejorando las condiciones totales de todo el entorno.

Sin embargo, los procesos de formación deben estar bien planificados. Es importante contar con una buena organización para evitar afectar el normal desenvolvimiento de la empresa.

En este caso, será trabajo del departamento de recursos humanos permitir que los empleados que lo deseen puedan, con su formación, mejorar sus capacidades en el trabajo. Y sin afectar a la empresa y a su funcionamiento, contar con una buena organización favorece el cumplimiento de ambas partes.

Procesos de capacitación

En este punto, el análisis se debe centrar en dos aspectos principales; el tiempo y el dinero. Cuando se trabajan ocho horas diarias, mantener un régimen de estudio normal puede ser un problema para continuar la formación. En segundo lugar, el coste que generan ciertos estudios puede ser demasiado para conciliarlo con los gastos mensuales, por lo que la formación tiende a dejarse de lado.

Justo en este momento es cuando el problema debe ser enfocado por separado, teniendo cuidado de facilitar el proceso para aquellos trabajadores que quieran aumentar su formación profesional.

En lo referente al dinero, puedes encontrar una solución que te ayude a mejorar tu personal sin que suponga una inversión imposible gracias a las subvenciones para estudios.

Esto promueve que más trabajadores quieran capacitarse y formarse mejor, al tiempo que también se sientan mucho más valorados y motivados a seguir trabajando, sienten que sus necesidades son tenidas en cuenta y que reciben ayuda para mejorar.

De la misma forma, existen varios sitios web que promocionan cursos de capacitación gratuitos, para que no tengan que gastar dinero en ello. Pueden ser a distancia o presenciales. Otras tienen la característica de contar con un valor reducido, lo que facilita su realización.

Tiempo para la acción

Por otro lado, en el caso del tiempo puedes tomar medidas importantes, empieza por aquí.

Para empezar, puedes promover el uso de los cursos o carreras universitarias a distancia, donde los trabajadores que quieran podrán compaginar adecuadamente el trabajo con el estudio, ya que no tendrán que desplazarse a otro lugar.

Estos medios de formación se han convertido en una buena forma de estudiar cuando no se dispone de mucho tiempo. Así podrás asegurarte de que tu personal se forme y de tenerlo enfocado en su trabajo.

También, es una buena opción que integres en la empresa un área de capacitación, donde se impartan cursos pensados para la formación de distintas áreas. De esta forma, podrás tener al personal dentro de la empresa durante todo el tiempo y podrán responder ante cualquier emergencia con rapidez.

Si esto tampoco te convence, puedes decidirte a reducir la jornada laboral de los trabajadores que quieran hacer algún curso específico y que necesiten tiempo extra. En estos casos debes de tener cuidado, asegurándote de los horarios, así como del tiempo de duración del mismo, para que puedas estar seguro de la cantidad de tiempo que deberán estar con ese régimen de trabajo.

Adicionalmente, puedes firmar acuerdos con los empleados que quieran formación, para que queden plasmados los términos del acuerdo y no hayan malos entendidos en el futuro.

Estudios adicionales

Siempre que uno de tus empleados cuente con mayor capacitación, mejor será para tu negocio, puesto que contarás con personal más preparado para realizar su labor. Por esta razón, debes fomentar la continua formación de tu personal, ya que también esto les aporta motivación y entusiasmo.

Para hacer de este proceso algo más interesante, puedes decidirte a promover algún bono especial por especialización o estudios superiores, mejorando el salario de aquellos que se deciden a crecer en lo personal y en lo profesional.

--

Contenido patrocinado

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información