Menú Buscar
Escaparate que ofrece rebajas de precios / EP

Imperceptible caída de precios en Cataluña en febrero

El IPC varia tan sólo un 0,06% a la baja respecto a enero a pesar de estar en periodo de rebajas

2 min

Cataluña registró una imperceptible de precios durante febrero pese a las rebajas. El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Cataluña cayó un 0,06% el pasado mes si se compara con enero, mientras la tasa interanual se situó en el 0,84%, según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La comunidad autónoma marca valores muy similares a la media española donde el IPC bajó un 0,1% en relación al mes anterior y la tasa interanual hasta el 0,7%, cuatro décimas menos que el mismo periodo de 2018, registrando así un descenso más pronunciado de lo avanzado.

Productos

En Cataluña, las rebajas han sido lo que más ha hecho caer los indicadores. Vestido y calzado fueron los productos con un mayor descenso de precios, un 2,2% menos respecto a enero aunque supone un incremento del 1,2% si se compara con febrero de 2019. La vivienda sigue cayendo y en un mes baja un 1,1% comparado con el mes anterior pero desciende un 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a los desplomes de precios, cabe destacar también el del transporte, donde bajaron un 0,8% en un mes, mientras crecieron un 1,8% en un año.

En el lado opuesto, los precios que más subieron en un mes fueron los del ocio y la cultura, que repuntaron un 1,2%, una décima menos se si compara con febrero de 2019. Le siguen los de hoteles, cafés y restaurantes, que aumentaron sus precios un 1%, comparado con enero y un 2,6% respecto al mismo periodo de 2020

Provincias

Poniendo la lupa sobre las provincias, la inflación mensual cayó una décima en febrero en Barcelona y Tarragona, mientras que subió una décima en Lleida. Los precios, en Girona, se mantuvieron.

Respecto a la tasa interanual todas las regiones catalanas ven como sus precios suben. El dato más alto lo registra la provincia de Lleida, con un aumento de 1,3%, seguida de Girona (0,9%), Barcelona (0,8%) y Tarragona (0,6%).