Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un comercio cerrado durante la pandemia de coronavirus  / CRÓNICA GLOBAL - PABLO MIRANZO

Los impagos en empresas escalan un 30% y la morosidad vuelve a niveles de 2014

El 48% de las pymes prevé que se alargue el plazo de cobro durante este 2021 a causa de la pandemia, según un informe de la PMcM

3 min

La pandemia de coronavirus generó un repunte de los impagos en empresas del 30% en 2020 con respecto al año anterior. De hecho, la ratio de morosidad fue del 5,4%, cerca de la registrada en 2014. Así lo ha anunciado este jueves la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), que ha alertado de que el 48% de las pymes prevé que se alargue el plazo de cobro durante este 2021.

“Esta es la antesala de que va a haber muchos cierres de empresas y pérdidas de puestos de trabajo”, ha advertido el presidente de la PMcM y nuevo presidente de Pimec, Antoni Cañete, en rueda de prensa. El informe de la organización denuncia que los plazos de pago de empresas y administraciones públicas se situaron de media en los 77 días durante el año pasado, muy por encima del límite legal.

Más retrasos en los pagos

En concreto, las mercantiles retrasaron siete días el tiempo de pago con respecto a 2019, pese a que el límite legal es de 60 días. De hecho, el 81% de las grandes corporaciones incumple la normativa. Esto ha repercutido de manera que el 24% de las microempresas también han incrementado sus tiempos para sostener liquidez ante la “situación de asfixia”.

Cañete ha denunciado la morosidad de las sociedades de mayor tamaño, pese a contar “con más facilidad de financiación y más liquidez”. “Solo en el Ibex 35, las facturas fuera del plazo legal están en 56.488 millones, que servirían para inyectar liquidez a las pymes”. Según el presidente de la PMcM, con la aprobación de un régimen sancionador de la morosidad, que la plataforma ha impulsado y se tramita en el Congreso, se podría forzar a que las compañías pagaran a tiempo.

Régimen sancionador

Cañete ha detallado que la propuesta se encuentra apurando el periodo de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios para poder inicia el trámite de validación. “Igual que se tuvo que rescatar al sistema financiero y era absolutamente necesario, ahora es importante que no se nos caiga el país, por lo que hay que apuntalar el ámbito económico y empresarial. Si cerramos las empresas perderemos el bien más preciado que tenemos”, ha manifestado.

El presidente de la plataforma también ha instado al Gobierno a emitir una orden que fuerce a todas las administraciones públicas a no rebasar el limite de 30 días para realizar pagos. También ha reclamado el acceso a nuevas fórmulas que permitan inyectar liquidez para pagar facturas pendientes.