Menú Buscar
Surtidor de gasolina y diésel / PIXABAY

El impacto del diésel, a debate

Profesionales y expertos del sector de la automoción debaten hoy en Barcelona sobre la situación actual del gasóleo

18.10.2018 09:40 h.
3 min

Diesel: ¿sí o no? La transición del diésel como carburante de uso habitual, hasta las restricciones previstas para su uso de la actualidad, será el punto central del debate que tiene lugar este jueves por la mañana en la sede de Foment del Treball. Un coloquio organizado por el Gremi del Motor de Barcelona, Fecavem y la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA).

La charla organizada por los concesionarios y los técnicos de automoción contará con las opiniones de analistas de las tendencias de mercado, representantes del Àrea Metropolitana de Barcelona y expertos en sistemas de propulsión de vehículos. El objetivo de la jornada es analizar el impacto económico de las políticas que se están aplicando sobre el diésel, y los efectos de los motores de gasóleo sobre la movilidad sostenible.

El presidente de Fecavem, Jaume Roura, que participará en la inauguración de la jornada junto a Carles Grasas, presidente de STA, y Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment, hizo recientemente un llamamiento al sector del automóvil a no permanecer en silencio ante determinadas afirmaciones sobre el diésel. “Basta de estar callados, hay que explicar la realidad”, es el lema de una nueva campaña con la que el Gremi del Motor pretende desmontar “afirmaciones y actuaciones poco fundamentadas” de la Administración sobre el sector del automóvil.

'Dieselgate' y restricciones

Este coloquio tiene lugar en un momento decisivo para los coches con motor de gasóleo. La polémica del 'Diéselgate' por los motores manipulados de Volkswagen para camuflar sus emisiones ha dado paso a una tendencia a la baja en las ventas de vehículos diésel. Desde 2017, este combustible ha perdido la hegemonía en las matriculaciones en España y la UE y ha cedido el liderazgo a la gasolina.

Tal y como recuerda Coche Global, en los últimos años han proliferado las normativas de ciudades que restringen el tráfico a los vehículos más viejos, pero que a menudo discriminan el diésel por su alto contenido en óxidos de nitrógeno (NOx) y su efecto sobre la polución y los problemas respiratorios de parte de la población. El Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales de 2019 un aumento del impuesto sobre el gasóleo, con cuya recaudación pagará las ayudas a la compra de coches eléctricos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información