Menú Buscar
Entrada de una tienda Imaginarium en un centro comercial / IMAGINARIUM

Imaginarium negocia con los bancos otro rescate tras perder 22 millones

Las ventas arrastran caídas desde 2015 y este año se prevé que bajen un 14%

03.03.2018 00:00 h.
4 min

Imaginarium está inmersa en negociaciones con sus acreedores para ultimar un nuevo acuerdo de refinanciación. Es el segundo en menos de tres años que se ve obligada a afrontar la red de tiendas de juguetes. En julio de 2015, tras arduas conversaciones, ya suscribió un trato de este estilo con las entidades prestamistas, encabezadas por Caixabank.

Hubo de constituir prenda sobre el 50,8% del capital social, más derechos presentes y futuros sobre los créditos. Pronto se vio que la generación de caja era del todo insuficiente para atender los vencimientos. El pasado 31 de enero Imaginarium debía afrontar un pago a la banca, pero no se pudo atender.

Pérdidas desde 2013

Las cuentas de Imaginarium no son favorables desde hace tiempo. La empresa entró en pérdidas en 2013. En ellas sigue. El déficit acumulado asciende a más de 42 millones de euros.

El último ejercicio fue el peor de todos. El resultado de explotación subió de 5,6 a 13,2 millones negativos. Las cuentas consolidadas se cerraron con un quebranto histórico de 18,7 millones, más del doble que el año anterior.

Incertidumbre sobre el futuro de Imaginarium

La firma bajó la persiana de 60 tiendas y dejó la cadena reducida a 300 puntos de venta desperdigados por 26 países. La poda de la red comercial no ha dejado de reflejarse en las ventas, que llevan tres ejercicios a la baja. Las del último se anotan una merma de 99 a 83 millones. Este año se prevé un descenso adicional del 14%.

La reducción de establecimientos deja el censo de trabajadores en 721, tras la salida de 215 personas.

Patrimonio negativo

El auditor del grupo KPMG afirma que Imaginarium tiene reconocidos activos por impuesto diferido por importe de 3,3 millones, pese a que no resulta probable que en el futuro existan ganancias fiscales suficientes. Por ello, las pérdidas del año deberían elevarse en dicho importe. En consecuencia, Imaginarium arrojó en realidad un menoscabo de 22 millones en el ejercicio 2017. Tras los números rojos, los fondos presentan un agujero de 16,7 millones.

Dadas las circunstancias, KPMG advierte de la existencia de una incertidumbre sobre la capacidad de Imaginarium para continuar como empresa en funcionamiento.

Nuevos socios

La compañía cerró el pasado mes de julio un acuerdo con unos inversores internacionales, por el que éstos aportan 8,5 millones. Con tal motivo, el consejo de administración se renovó por completo el pasado noviembre. Salieron el presidente Félix Tena y los consejeros Mikel Bilbao e Isabel Martín-Retortillo. Ahora el líder del consejo es Federico Carrillo, a quien acompañan en calidad de consejeros Xavier López Ancona, Gevork Sarkisyan y Svetlana Kalininskaya.

Los principales accionistas son Federico Carillo, Gevork Sarkisyan y Xavier López Ancona y Kodzoev Berd Muratovich, titulares cada uno del 18,5%.

Imaginarium, nacida en Zaragoza en 1992, saltó a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en diciembre del 2009. En el último cuatrienio, su capitalización se ha desplomado de 20,7 a 4,2 millones.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información