Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El candidato del PSC, Salvador Illa, junto al presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre

Illa promete devolver a Cataluña el liderazgo económico de España

El candidato socialista pide en Foment del Treball "pasar página" al 'procés' y terminar con la "confrontación"

3 min

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que su objetivo principal en caso de ganar las elecciones del 14F será que Cataluña vuelva a liderar económicamente España. En un encuentro en Foment del Treball, Illa ha apuntalado su estrategia de gobierno en combatir la pandemia, reactivar la economía y garantizar que nadie quede atrás.

“Se ha fomentado la división y la confrontación y la solución no vendrá imponiendo una parte sobre la otra”, ha manifestado el candidato socialista, que ha hecho hincapié en “pasar página” en relación al procés. Este aspecto ha sido valorado por el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, que ha mostrado la necesidad de “en este momento poner el contador a cero”.

Gestión de la vacunación

Illa ha resaltado que su prioridad será la “gestión rigurosa de la vacunación del conjunto de la población”, para poder recuperar la actividad económica. Sobre este último punto, el socialista ha manifestado que trabajará para disponer ayudas que fomenten el crecimiento de las empresas.

El candidato ha asegurado que la primera propuesta económica que quiere llevar a cabo es "trabajar para los fondos europeos" y revisar todas las propuestas que se han presentado para encarar la recuperación económica tras la crisis de la Covid-19. En ese sentido, ha criticado la propuesta del Govern de 27 proyectos para optar a los recursos del fondo Next Generation EU, del informe Next Generation Catalonia, que las ve "poco trabajadas, poco razonadas y poco consensuadas" con el conjunto de los empresarios de Cataluña y agentes sociales.

Críticas al Govern por los fondos europeos

Además, ha reprochado que el Govern las haya presentado durante la campaña electoral: "No sé por qué se tiene que hacer esta presentación en campaña electoral, si no había habido tiempo de hacerlo antes y, sobre todo, si no había habido tiempo de razonarlo con los sindicatos y las empresas”.

En otro orden de cosas, Illa ha asegurado que no tiene previsto ir a visitar a los dirigentes independentistas encarcelados por el 1-O y ha recalcado que él dialoga con todas las formaciones políticas dentro del marco de la ley: "No tengo previsto ir a visitar a nadie a ningún centro penitenciario".

Destacadas en Business