Virginia Agelet y Jordi Giné, máximos directivos de Ilerna / CEDIDA

Virginia Agelet y Jordi Giné, máximos directivos de Ilerna / CEDIDA

Business

Ilerna invierte más de nueve millones para liderar la FP en España

El grupo, con sede en Lleida y Madrid, abrirá dos escuelas en Zaragoza y Valladolid y ampliará sus centros de Jerez y Córdoba

4 marzo, 2023 00:00

Ilerna encara 2023 con un gran plan inversor. La compañía con sede en Lleida y Madrid, especializada en formación profesional (FP) online y presencial, destinará más de nueve millones de euros en la ampliación de su red nacional de escuelas con el objetivo de liderar la FP a distancia en España.

El grupo dirigido por Jordi Giné prevé iniciar este semestre la edificación de un gran espacio en Zaragoza que contará con 7.100 metros. La fase inicial de las obras, cuyo coste ascenderá a cinco millones de euros, levantará los primeros 4.000 metros de su nueva escuela.

Red de nueve centros de FP

Además, Ilerna también iniciará la construcción de dos centros en Valladolid, presupuestados en 2,5 millones de euros y con 4.000 metros en total, y ampliará sus instalaciones en Cádiz, concretamente en Jerez de la Frontera. Las obras en la localidad gaditana costarán 1,8 millones de euros.

Actualmente, la empresa educativa cuenta con nueve activos: dos en Madrid –la firma no descarta añadir otro en la capital a medio plazo–, uno en Sevilla, uno en Córdoba, uno en Cádiz, uno en Campo de Gibraltar –donde se ha especializado en las actividades físicas y deportivas y cuenta en su plantilla con el mentorazgo del exjugador de fútbol Adolfo Aldana–, uno en Tarragona, uno en Lleida –donde se halla su alma mater con una capacidad de 1.000 alumnos– y uno en Barcelona.

'Supercentro' en Sagrada Familia

Este último espacio acaba de recibir autorización de la Consejería de Educación para impartir grados presenciales a partir del próximo curso académico 2023-24. En total, el supercentro barcelonés de Ilerna, ubicado cerca de la Sagrada Família, tendrá una capacidad de 1.800 plazas presenciales en turnos de tarde y mañana para formación vinculada con la salud, informática, administración y turismo.

La localización de la escuela, inaugurada en marzo del año pasado, no es baladí: "Elegimos las ubicaciones para que se encuentren no muy lejos del centro de las ciudades. Para nosotros es un factor diferencial", especifica el consejero delegado.

Centro de Ilerna Online en Lleida / Ilerna Online

Centro de Ilerna Online en Lleida / Ilerna Online

40.000 alumnos en 2022

A lo largo de 2022, cerca de 40.000 alumnos se matricularon en la amplia oferta de FP de Ilerna. Giné detalla que 36.000 estudiantes optaron por la modalidad online, mientras que el resto se decantó por la presencial. Pese a que la empresa destaca por su formación a distancia, este año quiere incrementar su cuota de inscritos en estudios presenciales.

Respecto a los planes para impulsar la FP en España, cuyo mercado laboral aún sigue por detrás de la media europea en cifra de trabajadores con grados medio o superior, el directivo llama a apoyarse en los operadores privados.

Colaboración público-privada

"Si se confiara en la colaboración público-privada se podrían garantizar las plazas que ahora mismo no puede dar la red pública por sí sola. Se debería no tanto concertar plazas, sino flexibilizar los mecanismos y condiciones de forma temporal para que los privados pudiéramos ofertarlas. Tenemos capacidad para ello, hace falta confiar en la iniciativa privada", detalla Giné.

Aunque cada autonomía ha legislado esta materia de forma particular, las autorizaciones para impartir ciclos online están vinculadas con el cupo de plazas físicas provisto por cada operador privado.

Empresa familiar

Por otro lado, la propuesta formativa presencial del grupo ha intentado "trasladar el concepto de campus universitario" al ambiente formativo de un estudiante de FP, como relata el primer directivo. Además, también se ha apostado por contenidos altamente prácticos y por un gran desarrollo tecnológico, que marca una diferencia respecto a otras alternativas en el sector.

Actualmente, Ilerna emplea a 800 personas, de las cuales 450 son personal docente. Giné dirige una empresa fundada hace más de 50 años por su padre y su tío, con lo cual ya representa la tercera generación familiar al frente del negocio. Le acompaña en la gestión Virginia Agelet como directora gerente. El grupo cuenta en su accionariado con la participación de un fondo de inversión, aunque sus fundadores retienen casi la mayoría del capital.