Menú Buscar
Imagen del modelo de tienda urbana que Ikea ya ha puesto en marcha en Madrid

Ikea abrirá una tienda urbana en el corazón de Manhattan

La multinacional sueca prevé invertir 3.000 millones para crecer en las grandes urbes fomentando el comercio de proximidad y competir con las nuevas formas de distribución

2 min

El gigante sueco Ikea inaugurará en Manhattan, el distrito más popular de Nueva York, su primera tienda urbana en EEUU, cuya apertura tendrá lugar a lo largo de la primavera de 2019, según ha anunciado la cadena sueca, que tiene previsto abrir una treintena de estos establecimientos en el centro de diferentes ciudades del mundo en los próximos tres años. Uno de ellos se abrirá en Barcelona, como la que ya funciona en Madrid.

El Planinng Studio, que así se llamará el concepto del nuevo establecimiento, se ubicará en el número 999 de la Tercera Avenida de Nueva York, a escasos metros de los almacenes Bloomingdale's, y ofrecerá a sus clientes la oportunidad de hacer pedidos para su envío a domicilio.

El entorno minorista

"Reconocemos que nos encontramos en un entorno minorista rápidamente cambiante y, para estar listos para crecer a largo plazo, Ikea se está transformando de manera que podamos encontrarnos con nuestros clientes allí donde estén", declaró Lars Petersson, responsable de país de Ikea Retail US, añadiendo que Nueva York representa "la elección natural para abrir la primera tienda urbana".

El fenómeno Amazon parece estar detrás de las decisiones estratégicas de los gigantes de la distribución, que se sienten amenazados.

Inversión de 5.800 millones 

Ikea anunció a mediados de noviembre que invertirá 5.800 millones de euros durante los próximos tres años para potenciar su presencia física y crecer en el centro de las ciudades.

Prevé destinar la mitad de esta inversión, unos 3.000 millones, a crecer en los centros de grandes urbes. Un cambio de concepto para la firma, que tradicionalmente ha ubicado sus tiendas en las afueras. Así, Ikea planea abrir espacios físicos en el centro de 30 "grandes ciudades" de Europa, Rusia, Asia, Norteamérica y Oceanía.