Menú Buscar
La tienda urbana de Ikea en Goya (Madrid) / EP

Ikea se lanza a por el mercado del teletrabajo con tiendas de proximidad y el 'delivery'

La firma sueca también apostará por el comercio electrónico y reforzará el área de atención al cliente

4 min

Ikea, al igual que el resto del sector de la distribución, intenta reactivarse tras su parón por el coronavirus. La compañía busca nuevas fórmulas para acercarse al cliente, en un ecosistema que ha cambiado por el miedo a los contagios. 

Y la nueva estrategia de la cadena sueca se centrará en abrir más tiendas de proximidad situadas dentro de la ciudad, con superficies más pequeñas y, sobre todo, activar una atención al cliente casi personalizada para el canal online, que ha crecido más de un 400% durante la crisis del coronavirus. “Vemos que la gente sigue confiando en nosotros, pero las preferencias a la hora de comprar y eso ha provocado que tengamos que pensar en cambios”, señaló Carlos Cocheteux, country Ikea Food Manager.

Tiendas de proximidad

Con unos clientes más reacios a pasar más tiempo en espacios grandes y a asumir aglomeraciones, Ikea apostará por un formato de tienda de alrededor de 100 metros cuadrados en el que el asesoramiento será fundamental con la aparición de la inteligencia artificial y escenarios virtuales. “Ya lo hemos trabajado en algunos centros comerciales, en el que en apenas 40 metros cuadrados ofrecemos un servicio detallado”, matiza Cocheteux. 

“Estamos convencidos en que habrá consumidores que cambien su estilo de vida y nosotros tenemos que saber visualizar estas tendencias. Es cierto que el online crecerá, pero la tienda física debe seguir siendo un pilar fundamental en la venta al público”, cuenta el directivo de Ikea.

Refuerzo en la tienda online y atención al cliente

Ikea, que ha tenido que ver como sus establecimientos estaban cerrados por el coronavirus, ha potenciado la venta a través de Internet. “Hemos reforzado el servicio online porque, además, consideramos que el delivery, ocupará un lugar importante en los hábitos de los clientes y ya lo hemos implantado en la compañía”.

A su vez, la firma sueca ha reforzado la atención al cliente a través del teléfono y la de sus aplicaciones. La razón es simple: puesto que las personas van a demandar más productos desde casa necesitarán más información que le proporcionen los profesionales.

Nuevos productos para el teletrabajo

Según el Banco de España, nuestro país tiene un potencial de hasta el 30% para que los empleados puedan desarrollar sus labores desde casa. Antes del confinamiento, apenas el 8% de los españoles teletrabajaban, algo que va a cambiar sustancialmente tras la pandemia mundial.

Por eso, Ikea va a lanzar numerosos productos para facilitar la vida a los trabajadores que van a tener que hacer sus tareas desde casa. “El tiempo que pasamos en el hogar va a tener un efecto directo en el lanzamiento de nuevos productos más enfocados al teletrabajo y al ocio en el hogar”, cuenta Carlos Cocheteux.

Comida más saludable

Ikea también es consciente de la vida saludable de la gente y que se incrementará cuando llegue la denominada nueva normalidad. Durante este período la firma sueca ha vendido sus productos de comida a domicilio a través de Just Eat.

A pesar del parón, Ikea considera que la comida para llevar o los platos preparados van a seguir manteniendo una línea ascendente por lo que desde la compañía insisten en que “seguiremos desarrollando nuevos platos” para seguir incrementando su cuota de mercado Según datos oficiales, la compañía vendió más de 30 millones de comidas preparadas en España el año pasado.