Imagen de una empleada de Ikea en un centro de la multinacional sueca / EFE

Imagen de una empleada de Ikea en un centro de la multinacional sueca / EFE

Business

La crisis de las materias primas llega al catálogo de Ikea

La multinacional sueca de venta de muebles admite "problemas de disponibilidad" por el colapso de los puertos y la crisis de la madera

24 agosto, 2021 00:00

La crisis de las materias primas ha llegado al catálogo de Ikea. La multinacional sueca de venta de muebles y objetos del hogar admite problemas de "disponibilidad" que atribuye al colapso de los puertos, un mal que afecta también a Mango, como explicó este medio

A preguntas de este medio, una portavoz del grupo estrella de decoración ha admitido que "en Ikea hemos trabajado intensamente en este tiempo para asegurar las mejores condiciones, pero somos conscientes de que no es suficiente". La crisis en el transporte marítimo, pues, provocará anomalías "para afrontar el nuevo año fiscal 2022 en un contexto, además, de crecimiento de la demanda". 

"Priorizamos gamas y productos"

La portavoz de la multinacional sueca ha indicado que "nos encontramos ante un desafío comercial a nivel global. A los efectos de la pandemia hay que sumar los problemas registrados con el tráfico marítimo comercial procedente de Asia Pacífico, que afecta a las capacidades de transporte desde ese continente". Ello, subraya el grupo, "se trata de un problema global que no afecta solo al sector retail, sino a todo el transporte comercial internacional". 

El conglomerado que dirige Jesper Brodin ha subrayado que siguen "tomando medidas para incrementar nuestra capacidad y trabajando estrechamente con nuestros proveedores para garantizar la máxima disponibilidad de nuestros productos".  Negro sobre blanco, ¿que está haciendo Ikea para que no falten mesas o sillas en su catálogo? "Entre estas medidas, hemos decidido priorizar determinadas gamas y productos dentro de nuestro surtido, atendiendo sobre todo a asegurar aquellos que son más demandados por nuestros clientes", explican. 

"Ofrecemos lo que podemos proporcionar"

Desde Ikea admiten que ofrecen "únicamente aquello que verdaderamente podemos proporcionar". ¿Cómo? "Le damos al cliente la mejor experiencia de compra posible en nuestros diferentes puntos de contacto, así como tiempos de entrega ajustados y realistas", reconocen ante la nueva situación del transporte marítimo. 

"En todo caso --continúan desde la compañía--, seguiremos trabajando en los diferentes niveles de nuestra cadena de suministro para mitigar la situación y contribuir a recuperar la normalidad en los mercados y redes de transporte. Nos esforzamos por asegurar las mejores condiciones en cada momento". 

Paga también la crisis de la madera

Así las cosas, Ikea admite disfunciones en su conocido catálogo por la crisis del transporte marítimo. Pero fuentes del mercado añaden otro elemento: la zozobra en el mercado de la madera. Desde la pandemia del coronavirus, esta materia prima está en sobredemanda por varios motivos, incluyendo las disfunciones en Estados Unidos, donde se ha disparado la demanda. El conglomerado sueco manifiesta "no tener información" de esta cuestión, pero fuentes del mercado lo matizan. 

Aseguran que la falta de algunas referencias en el catálogo de la marca se explican, en parte, porque los productores de muebles de la firma no encuentran materia prima. Y no pueden entregar lo que Ikea les pide, o al menos, a los precios razonables. Sería pues un segundo problema añadido al del transporte por mar, en el que hay, también, falta de oferta de contenedores frente a una demanda desbocada. 

Mango, también

Los huecos en el catálogo de Ikea por la crisis en los puertos y la escasez de madera son mal de muchos. Mango, por ejemplo, también ha notado la falta de contenedores de 40 pies, uno de los que más se utiliza en el transporte entre Asia y Europa. La firma textil ha acusado también el bloqueo de cargueros en multitud de puertos, lo que ha obligado a la multinacional a utilizar el tren y el avión para poder despachar pedidos a clientes.

Según la enseña que fundó Isak Andic, el uso de estas vías de transporte alternativa desde China, básicamente, no deja de ser puntual por un problema de capacidades. Mientras, Mango contrata contenedores de 20 pies, que tienen menos capacidad que los más demandados en el transporte euroasiático. Y cuenta con otra solución imbricada en la propia estructura de la compañía: la producción en cercanía. La firma sostiene que la ha incrementado, lo que ha evitado "problemas de abastecimiento". A diferencia de Ikea, Mango, por ahora, no los habría sufrido.