Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Naturgy, en Madrid / EP

IFM “se cuela” en la junta de Naturgy para trasladar su compromiso de permanencia

El fondo australiano ha trasladado a la compañía su intención de contar con presencia en el consejo y mantener la sede en España si prospera su opa parcial por el 22,7% del capital

4 min

El fondo IFM ha sido protagonista de la junta de accionistas de Naturgy, aún sin estar presente aún en la asamblea. La entidad, que formalizó a comienzos de febrero una opa por el 22,7% del capital de la energética, ha trasladado a los socios de la compañía su compromiso de permanencia en el caso de que la oferta triunfe, así como con mantener la sede en España y una política estable de dividendos.

Los propósitos generales de IFM, la mayoría ya conocidos por haber sido deslizados los días posteriores al anuncio de la oferta, han sido trasladados por el secretario general y del consejo de Naturgy, Manuel García Cobaleda, durante su intervención en la junta.

Sin exclusión de bolsa

Entre ellos figura el apoyo a una decidida apuesta por la energías renovables y también la intención de IFM de contar con representación en el consejo de administración de la compañía.

Además, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha asegurado no ser consciente de que el proyecto que el fondo australiano ha diseñado para convertirse en socio de referencia de la empresa implique maniobra alguna para promover su exclusión de bolsa.

Compás de espera

No obstante, Reynés ha recordado que aún es pronto para conocer la opinión del consejo de administración acerca de la oferta, que está en fase de estudio y análisis por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tras su preceptiva admisión a trámite.

Antes que el organismo supervisor, el Consejo de Ministros deberá dar su visto bueno a la operación, dado que se trata de una operación que afecta a un actor relevante en un sector con un marcado componente estratégico como es el energético.

Transparencia

Hasta entonces, el consejo de Naturgy guardará un prudente silencio, pese a lo que Reynés se ha comprometido ante los accionistas a actuar con la máxima transparencia. “Y no sólo en la propuesta de oferta sino siempre, es nuestra forma de entender las relaciones con los accionistas y con el mercado”, ha apuntado el ejecutivo en respuesta a un socio en la junta.

Reynés no ha dado detalles sobre la actualización del plan estratégico que está preparando la compañía y cuya presentación, que se esperaba para estas fechas (para que coincidiera con la presentación de resultados anuales o con la propia junta de accionistas), tuvo que ser aplazada sine die por la irrupción de la opa de IFM.

Proyectos por 14.000 millones

No obstante, el presidente de Naturgy ha avanzado que el nuevo plan incluirá, como el vigente en la actualidad, una política estable de dividendos y que apostará de forma notable por las energías renovables.

En este sentido, Reynés ha avanzado que la compañía ha presentado proyectos para ser financiados con los fondos europeos de recuperación por valor de 14.000 millones de euros. De ellos, la mayoría, algo más de 10.000 millones, se corresponden con la generación eléctrica renovable y los gases renovables, mientras que el resto están relacionados con materias como la digitalización, la eficiencia energética y la transición energética justa.