Sede de Naturgy en Barcelona / EP

Sede de Naturgy en Barcelona / EP

Business

IFM pincha en su intento de tomar Naturgy por falta de acciones que comprar

La energética roza los 29.000 millones de capitalización impulsada por las compras del fondo australiano en su aspiración por alcanzar, al menos, el 15% del capital

18 enero, 2022 00:00

El camino de IFM hacia el 15% de Naturgy está siendo más largo de lo esperado. Y, al mismo tiempo, más caro. La escasa liquidez que registra actualmente el valor está eternizando la maniobra del fondo australiano, conducente a poder solicitar dos puestos en el consejo de la energética. Mientras, sus compras han hecho que Naturgy cotice en la actualidad casi un 35% por encima del precio incluido en la opa con la que el inversor adquirió el 10,83% del capital.

A comienzos del pasado diciembre, IFM alcanzó el 12% de Naturgy, como comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) días más tarde. En apenas tres semanas, el fondo había añadido a su cartera un 1% adicional de las acciones con compras en el mercado, en su carrera por incrementar su peso en el capital después de que el resultado de la opa se hubiera quedado lejos de los objetivos marcados inicialmente por la entidad australiana.

Escaso capital flotante

Sin embargo, los avances son cada vez más complicados debido a la escasez de títulos en el mercado. Sólo con las participaciones declaradas por los socios de referencia, el capital flotante de Naturgy es de apenas un 15%, lo que estrecha de forma significativa la operativa diaria del valor.

Además, los expertos consideran que a ese porcentaje habría que restarle las acciones en poder de otros inversores institucionales cuya participación es netamente inferior al 3% (el mínimo para que sea obligatoria la declaración al supervisor) pero que no está a la venta por constituir un elemento de la parte estable de sus carteras.

Ni un 2% en seis semanas

En la practica, el capital de Naturgy que fluctúa libremente en el mercado oscila entre un 5% y un 7%, lo que dificulta de forma notable cruzar operaciones en el mercado y, por ende, que IFM adquiera las acciones que le hacen falta para engordar su participación.

En las últimas seis semanas, es decir, desde que IFM alcanzó el 12% de la compañía que preside Francisco Reynés, el volumen de contratación agregado del valor ha sido de unos 18,2 millones de acciones, que supone cerca del 1,9% del capital.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynes

El presidente de Naturgy, Francisco Reynes

Acaparar el mercado

De este modo, ni aunque el fondo hubiera acaparado la mitad de las compras de acciones de Naturgy (algo muy difícil de sostener en el tiempo) se hubiera podido hacer con un 1% adicional.

Cabe recordar que IFM está obligado a comunicar a la CNMV las variaciones de su participación (tanto al alza como a la baja) de punto en punto porcentual debido a que la instrumental a través de la que realiza las operaciones está radicada en un territorio considerado como paraíso fiscal (concretamente, Islas Caymán).

Operación encarecida

Además, la ínfima liquidez del valor contribuye a que el precio fluctúe con facilidad con operaciones de escaso volumen, de modo que IFM ha visto como sus compras se encarecen a cada momento.

Este lunes, Naturgy cerró la jornada con un avance del 2,3%, hasta 29,8 euros, sus máximos desde junio de 2008. A estos precios, el fondo australiano debe pagar unos 75 millones de euros más por cada 1% de la compañía que adquiere en relación con lo que abonó en el marco de la opa.

El horizonte de la junta

Como prueba de la tendencia alcista del valor, de las 30 sesiones que han transcurrido desde que IFM alcanzó el citado 12%, Naturgy sólo ha cerrado en negativo en ocho; de ellas, tan sólo dos con descensos superiores al 1%.

La intención IFM pasa por llegar a la junta de accionistas de Naturgy con la máxima participación posible con el fin de explorar incluso la posibilidad de plantear en la propia asamblea su inclusión en el consejo o, al menos, formular expresamente la petición. No obstante, si el ritmo de las compras se mantiene, hasta el próximo verano no podrá alcanzar la meta.